497547075dj

Israelíes tienen una solución para la escasez de agua potable: logran extraer agua del aire urbano

Las pruebas realizadas con una nueva tecnología para extraer agua del aire de una ciudad han cosechado resultados sorprendentes.

Planeta El Mundo Al Instante 26 de junio de 2021
Water-Gen-768x430
Instalaciones de la empresa israelí Watergen,

La creciente escasez de agua potable en muchas partes del mundo exige pensar de forma innovadora y desarrollar nuevas tecnologías para conseguir agua potable. La atmósfera de la Tierra es una fuente vasta y renovable de agua, que puede ser un recurso alternativo de agua potable. Nuestra atmósfera contiene miles de millones de toneladas de agua, el 98% de la cual se encuentra en estado gaseoso, es decir, en forma de vapor de agua.

En un estudio pionero en el mundo, realizado en la Universidad de Tel Aviv, el equipo internacional de Offir Inbar ha descubierto que el agua obtenida a partir del aire en el corazón de una zona urbana, la ciudad de Tel Aviv cumple todas las estrictas normas para el agua potable establecidas tanto por el Estado de Israel como por la Organización Mundial de la Salud. Al menos los experimentos realizados hasta ahora así lo demuestran.

Los investigadores examinaron a fondo la calidad del agua producida a partir del vapor de agua presente en el aire urbano, el cual sufre un cierto grado de contaminación como consecuencia de las emisiones de fábricas, vehículos y otros, y comprobaron que era apta para el consumo humano.

Las pruebas se realizaron en unas instalaciones de la empresa israelí Watergen, que colaboró en el estudio.

No se instaló ningún sistema de filtración o tratamiento en el dispositivo utilizado en el estudio; el agua que se produjo fue la que se obtuvo del aire.

“Había una honda preocupación de que el agua producida a partir del aire en el corazón de una zona urbana no fuera apta para beber, y hemos demostrado que no es así”, destaca Inbar. “Actualmente estamos ampliando nuestra investigación a otras zonas de Israel, como la bahía de Haifa y zonas agrícolas, para investigar a fondo la influencia de diversos agentes contaminantes en la calidad del agua extraída del aire”.

Te puede interesar