497547075dj

Aprobación a la gestión del presidente Duque es 27%, según encuesta CNC

General RAM 26 de junio de 2021
El-presidente-de-Colombia-Ivan-Duque-habla-durante-una-entrevista-con-Reuters-en-Bogota-1536x1024
El presidente de Colombia, Iván Duque. REUTERS/Luisa González

Bogotá, 26 de junio _ RAM_ La gestión del presidente Iván Duque recibe la aprobación de un 27% de los colombianos, según la más reciente encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) para la revista Semana.

En la medición realizada a 2.077 personas de manera presencial, en 27 municipios del país, también se revela que la imagen favorable del Jefe de Estado es del 30% (desfavorable 64%) y es el que tiene el más alto porcentaje entre los miembros de su gobierno.

La encuesta realizada entre el 17 y 22 de junio revela que el grupo etario que concentra la mayor desaprobación a la gestión presidencial es el de los jóvenes de 18 a 25 años con un 78% mientras que, en contrario, el mayor respaldo (41%) lo alcanza en el grupo poblacional de 26 a 40 años.

De igual forma, el mayor descontento con el presidente Duque se da en la región Caribe (43%) y, en cuanto a partidos políticos, Colombia Humana con 98% desaprueba su gestión, seguido de la Alianza Verde con 87%.

A la pregunta ¿Cuál considera han sido los logros o las obras más importantes del gobierno Duque?, el 41% de los indagados responde que ninguno y el 22% que No Sabe o No Responde. Tan solo el 11% sostiene que ha sido el manejo a la pandemia del covid y un 5% que la mejora en la educación.

A pesar de que el gobierno Duque ha destinado millonarios recursos en ayudas para los más necesitados durante estos 15 meses de pandemia, de los indagados por el CNC solo el 5% reconoce como logro presidencial las ayudas a la población vulnerable, mientras que el 4% señala que es el Ingreso Solidario.

Este mismo porcentaje se le reconoce en cuanto a obras de infraestructura y mejora económica, mientras que se le otorga un 3% de respaldo a la calidad en la salud, el proceso de vacunación y la vivienda o subsidios para ella.

Las otras respuestas sobre los logros de Duque fueron, con un 1%, el manejo a la pobreza, la generación de empleo, el manejo de las relaciones internacionales, el manejo del paro nacional así como de la seguridad y el orden público.

En cuanto a lo que consideran fallas en la gestión, un 12% considera que ha sido el manejo del paro, un 8% la reforma tributaria e igual porcentaje atribuyen al empleo, salud y que no escucha al pueblo.  También un 6% considera que le falta carácter y/o se deja manejar, mientras que un 5% considera que son “todas las anteriores”. En esta pregunta No Sabe/No responde tiene un 15%.

En el capítulo de ‘Percepciones sobre el paro’, un 50% de los encuestados consideró que el mismo no le sirvió al país contra un 47% que opina en contrario. De igual forma, un 62% manifestó no querer otro paro.

A la pregunta sobre si considera que hubo políticos promoviendo esas jornadas nacionales de protesta y parálisis un 54,5% consideró que así fue contra un 33% que respondió No y un 13% que no contestó.

Y, en cuanto a la principal consecuencia del paro nacional, un 31% consideró que fue la pérdida de vidas humanas, un 30% la caída de la reforma tributaria, un 13% las pérdidas billonarias a la economía nacional; 10% los bloqueos y destrozos mientras que para un 8% fue la protesta social de los jóvenes.

En cuanto a la imagen favorable de otros miembros del gabinete, al presidente Duque le sigue la vicepresidenta canciller, Marta Lucía Ramírez con 27%, Fernando Ruiz (Minsalud) 25%, Juan Manuel Restrepo (Minhacienda) con 19%, Diego Molano (Mindefensa) con 16% y Diego Palacios (Mininterior) con 13%.

Te puede interesar