497547075dj

Hay algunas dudas sobre el verdadero impacto ecológico de los automóviles eléctricos

¿Que tan amigables son los automóviles eléctricos con el medio ambiente? Este asunto se cuestiona con especial frecuencia, a veces entre expertos. Y a menudo se descuidan aspectos importantes.

Planeta El Mundo Al Instante 29 de junio de 2021
auto-electrico-nueva2jpg

Dado que se han concedido elevados subsidios gubernamentales en Alemania, las cifras de ventas de automóviles con propulsión eléctrica por batería han aumentado significativamente. Pero la participación de los automóviles eléctricos en el stock total de alrededor de 48 millones de vehículos registrados es solo 1,2%.

Una razón importante para esto, además de los altos precios y una infraestructura de carga deteriorada, son las dudas considerables sobre el respeto de los vehículos eléctricos al medio ambiente. “Para mí, el supuesto balance de CO2 es solo un engaño. Definitivamente no se puede salvar el medio ambiente, el clima, con un automóvil eléctrico, especialmente no con la combinación de electricidad alemana”, opinó un lector esta semana en el portal en línea de un importante diario.

La producción de baterías y la combinación de electricidad son controversiales. “La crítica al automóvil eléctrico generalmente se enciende en dos puntos: uno es la producción intensiva de energía de la batería y el otro es la proporción aún alta de generación de energía fósil”, dice Hinrich Helms, un experto en energías alternativas de Instituto de Energía e Investigación Ambiental de Heidelberg.

Además de su propia modelización del equilibrio medioambiental de los vehículos eléctricos, el experto también evalúa estudios sobre el tema de otras instituciones.

En gran parte del panorama de la investigación existe un consenso sobre la evaluación climática del automóvil eléctrico. Teniendo en cuenta los factores más importantes que influyen en la producción y el funcionamiento, el vehículo eléctrico actual tiene una ventaja climática sobre los automóviles con motores diésel o de gasolina, incluso cuando se carga con la mezcla de electricidad alemana media durante todo el ciclo de vida, y considerando el reciclaje de baterías.

El liderazgo del automóvil eléctrico crece de forma constante

Según Helms, la ventaja también ha tendido a crecer en los últimos años y ahora se sitúa entre 20 y 30%. Hace 10 años, estudios similares pusieron el vehículo eléctrico a la par con los diésel eficientes. Pero en 2021, la proporción de electricidad verde en Alemania promediaba 47,7% en junio, mientras que en 2010 era solo de 16,4%. En consecuencia, el liderazgo de los automóviles eléctricos creció un poco año tras año, a pesar de los avances simultáneos de eficiencia en los motores de combustión.

Incluso entre los investigadores siempre hay una disputa sobre la huella de carbono de los vehículos eléctricos, como a principios de esta semana.

Los expertos en motores de combustión afirmaron en una carta abierta a la UE que las emisiones de CO2 durante el proceso de carga de los automóviles eléctricos podrían subestimarse en un factor de al menos 2 debido a un “error de cálculo” descubierto recientemente.

Asimismo, pidieron que los vehículos con motores de combustión interna se sigan utilizando para la protección del clima en el futuro, pero que funcionen con combustibles orgánicos o producidos artificialmente.

Otros científicos, que probablemente no pertenecen a los defensores de la combustión, respondieron con prontitud.

Acusaciones entre científicos

La misiva fue calificada entre otras cosas de “extremadamente vergonzosa” y de ser “una carta de cabildeo disfrazada científicamente” que trató desesperadamente de salvar los “motores de pistón”.

También se dijo que el “error de cálculo” es una suposición consciente y ha sido un estándar metodológico establecido durante años.

En vista de esta acalorada discusión entre colegas investigadores, es notable que estalle en un momento en que grandes partes de la poderosa industria automotriz, sobre todo el líder de la industria Volkswagen, hace tiempo que marcan el rumbo en la dirección de la electromovilidad.

“Relativamente, la mejor solución es el automóvil eléctrico”

Helms también considera que el automóvil eléctrico es la mejor solución en términos de cambio climático. “En general, por supuesto, sería mejor evitar el automóvil tanto como sea posible y usar la bicicleta o el transporte público”, apunta, sin embargo.

Cuando se trata de generar electricidad renovable, el vehículo eléctrico va en la dirección correcta y la usa de una manera particularmente eficiente desde el punto de vista energético. No obstante, existen más desafíos en la fabricación del vehículo.

“Porque tarde o temprano habrá que utilizar energías renovables en la minería, el transporte y el procesamiento de materias primas, así como en el proceso de producción posterior, para lograr una movilidad de cero emisiones durante todo el ciclo de vida”, dice Helms al referirse a la discusión sobre la ley de la cadena de suministro, con la que los productores occidentales también deberían ser responsables de la protección de los derechos humanos y la protección medioambiental de sus proveedores.

Te puede interesar