497547075dj

No pueden apagar un incendio en una universidad de Venezuela por no tener agua

Después de varias horas de incertidumbre, los bomberos tuvieron que recurrir a camiones cisternas enviados por diferentes gobiernos locales para poder apagar el fuego

Mundo El Confidencial 01 de julio de 2021
no-pueden-apagar-un-incendio-en-una-universidad-de-venezuela-por-no-tener-agua
Los problemas con el suministro de agua no dejan de sucederse por toda Venezuela (EFE)

Un incendio en la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos de la Universidad Central de Venezuela (UCV) ha provocado daños en la estructura del edificio. Sin embargo, lo más llamativo de la situación es que los servicios de emergencia que se trasladaron hasta el lugar del fuego denuncian que no tenían suministro de agua para poder apagar las llamas.

Aunque, afortunadamente, no hubo que lamentar víctimas, tanto estudiantes como autoridades académicas se quejaron de la falta de agua. David Sosa, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes, aseguró en Twitter que "una vez más la universidad se ve arropada por la tragedia, bomberos en el sitio, pero sin servicio de agua para apagar el fuego".

Por su parte, el secretario del consejo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV, Miguel Alonso, señaló que "hubo problemas con el agua, un problema que afecta a la ciudad, pero afortunadamente se pudieron resolver". Tanto estudiantes como profesores y trabajadores vieron impotentes cómo las llamas se esparcían por el edificio.

Un incendio "raro"

Después de varias horas, diferentes gobiernos locales enviaron camiones cisternas para poder controlar las llamas y apagar el incendio. Es el último de los problemas de esta universidad que cumple 200 años en 2021 y que el pasado año vio cómo se desplomaba un techo de hormigón en un corredor de 300 metros de longitud, aunque afortunadamente, tampoco dejó heridos.

 
En declaraciones que recoge France 24, el portavoz de los estudiantes en la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos, Sebastián Horesok, daba su análisis de lo ocurrido. En su opinión, el incendio habría comenzado por culpa de "un cortocircuito ocasionado por los robos que hemos denunciado múltiples veces. Cuando se roban los cables para sacar el cobre, los empalman mal, ocasionando un corto".

Desde otras asociaciones de estudiantes han mostrado su solidaridad con los estudiantes y trabajadores de la UCV, aunque señalan que el incendio se produjo "en extrañas circunstancias". Además, añaden que "es lamentable ver cómo en los últimos 22 años la universidad venezolana se ha deteriorado".

Te puede interesar