497547075dj

Congreso de EE.UU condiciona recursos a Policía de Colombia

General RAM 01 de julio de 2021
Camara-de-Representantes-de-EEUU
 Cámara de Representantes de EEUU

Washington, 01 de julio _ RAM_ Este jueves la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley donde 461 millones de dólares serán destinados a Colombia en el año 2022. No obstante, por primera vez se condiciona la entrega de los recursos que se autorizan para la Policía Nacional.

El proyecto aún debe finalizar su trámite en la Cámara y luego homologarse en el Senado, sin embargo, de llegar a aprobarse esa ley, el 30 por ciento de todos los recursos antinarcóticos dependerán de una certificación del Departamento de Estado en la que se se demuestre que el país está investigando y castigando a uniformados implicados en violaciones de Derechos Humanos.

Es así como US $65 millones no podrán ser entregados hasta que se emita esa certificación. De ellos, US $52 millones son para la Policía y US $13 para el Ejército.

Cabe mencionar que desde los inicios del Plan Colombia en el año 2000, los recursos para el Ejército habían sido sujetos a evaluaciones en Derechos Humanos, sin embargo, no se conoce porque ahora se incluye a la Policía. Varios congresistas aseguran que se debe a las denuncias de exceso de fuerza por parte de la policía en el marco del paro nacional.

Frente a la decisión, James McGovern, representante a la Cámara,  aplaudió el hecho e incluso sugirió que todos los fondos para la Policía al igual que las ventas de equipos deberían ser congelados mientras se investigan las denuncias.

Asimismo, José Miguel Vivanco, director para las Américas en Human Rights Watch, pidió al Congreso aprobar la nueva restricción en los fondos para la Policía.

“De los fondos apropiados por este acto bajo el titular ‘Control Internacional de Narcóticos’ (fondos para la Policía) y Financiamiento Militar Extranjero (Ejército) y que son para Colombia, el 30 por ciento solo podrá ser utilizado cuando el secretario de Secretario de Estado certifique y le reporte a este Comité”, dice el texto antes de enumerar las condiciones, que son cuatro.

Te puede interesar

El Púlpito

Francisco: “En la fragilidad descubrimos cuánto nos cuida Dios”

image