497547075dj

El cambio climático esta horneando el noroeste de EEUU y Canadá

La costa oeste del país norteamericano se está convirtiendo en un horno con temperaturas altas incluso para los estándares españoles. La crisis climática, afirman los expertos, es la culpable de este cambio radicaL

Planeta El Confidencial 02 de julio de 2021
el-cambio-climatico-esta-horneando-el-noroeste-de-eeuu-y-canada
La ola de calor en el noroeste de América del Norte. Foto: Nasa Earth Observatory

Sin el cambio climático inducido por el hombre, hubiera sido casi imposible alcanzar las altas temperaturas medias que están pulverizando récords en el oeste de los Estados Unidos y Canadá. Es la opinión de Nikos Christidis, un científico climático de la Met Office del Reino Unido, quien en un comunicado de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), añadió: "Las posibilidades de que esto ocurra de forma natural son una vez cada decenas de miles de años. En el clima actual, un junio extremadamente caluroso es común y es probable que ocurra dos veces en tres décadas".

Una ola de calor excepcional y peligrosa está horneando el noroeste de EEUU y el oeste de Canadá en áreas que son más sinónimo de frío. Es probable que las temperaturas alcancen los 45.0 °C durante el día durante quizás cinco o más días, con noches extremadamente cálidas en el medio.

"Las olas de calor comienzan antes y terminan más tarde y se están cobrando un precio cada vez mayor en la salud humana"

Las temperaturas extremas representan una gran amenaza para la salud de las personas, la agricultura y el medio ambiente porque la región no está acostumbrada a ese calor y muchas personas no tienen aire acondicionado. Es de esperar que las alertas tempranas de salud por calor limiten el número de muertos. Se han batido tantos récords que es difícil hacer un seguimiento, reconoce la OMM. El récord canadiense de todos los tiempos se batió el domingo, con Lytton en la Columbia Británica registrando 46,6 °C (1,6 °C más alto que el récord anterior establecido el 5 de julio de 1937). Menos de 24 horas después, la misma localidad volvió a batir este récord, alcanzando los 47,9 °C el lunes.

Estos valores son más típicos del Medio Oriente que una provincia que alberga las Montañas Rocosas y el Parque Nacional Glacier. Existe un riesgo consecuente de derretimiento de glaciares con los peligros que lo acompañan, como deslizamientos de tierra. Armel Castellan es meteorólogo de Environment and Climate Change Canada. Dijo: "Aún no hemos terminado con esto. Yukon y los Territorios del Noroeste han registrado sus temperaturas más altas de todos los tiempos no solo en junio, sino en cualquier momento del año. Estamos estableciendo récords que no tienen por qué darse tan temprano en la temporada de verano".

El calor intenso, especialmente cuando se combina con rayos, aumenta el riesgo de incendios forestales. El calor es causado por una combinación de un patrón de bloqueo atmosférico significativo que ha dado lugar a una cúpula de calor, con baja presión a ambos lados, y que no se mueve a lo largo de la corriente en chorro. Esta ola de calor se produce inmediatamente después de otra histórica ola de calor hace menos de dos semanas que arrasó el desierto del suroeste de EEUU y California con cientos de máximos históricos.

Otras partes del hemisferio norte ya están experimentando condiciones excepcionales de principios de verano caluroso que se extienden desde el norte de África, la Península Arábiga, Europa oriental, Irán y el continente indio noroccidental. Las temperaturas máximas diarias excedieron los 45 °C en varios lugares y alcanzaron los 50 en el Sahara. El oeste de Libia registró temperaturas más de 10 ° C por encima del promedio de junio.

Rusia occidental y las áreas alrededor del mar Caspio también han experimentado temperaturas inusualmente altas debido a la presencia continua de una gran área de alta presión. En algunas partes de la región, incluida Moscú, se espera que las temperaturas alcancen los 30 °C durante el día y se mantengan por encima de los 20 °C durante la noche. Se espera que las áreas más cercanas al Mar Caspio experimenten temperaturas que alcancen los 40 °C y se mantengan por encima de los 25 °C por la noche. Es probable que se establezcan algunos récords de temperatura de todos los tiempos durante esta ola de calor.

Estas condiciones climáticas cálidas de principios del verano se están produciendo en un contexto de cambio climático inducido por el hombre, con temperaturas globales ya 1,2 °C más altas que los niveles preindustriales. "Las olas de calor son cada vez más frecuentes e intensas a medida que las concentraciones de gases de efecto invernadero provocan un aumento de las temperaturas globales. También nos estamos dando cuenta de que comienzan antes y terminan más tarde y están cobrando un precio cada vez mayor en la salud humana", dijo Omar Baddour, Jefe de la División de Políticas y Vigilancia del Clima de la OMM.

Te puede interesar