497547075dj

Díaz-Granados elegido nuevo presidente ejecutivo CAF

General RAM 05 de julio de 2021
El-entonces-ministro-de-Comercio-de-Colombia-Sergio-Diaz-Granados-habla-durante-una-entrevista-con-Reuters-en-Bogota-1536x1068
El colombiano Sergio Díaz-Granados REUTERS/José Miguel Gómez

CARACAS, 5 jul (Reuters) – El colombiano Sergio Díaz-Granados fue elegido el lunes por mayoría como nuevo presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para un periodo de cinco años, informó el organismo multilateral.

En la elección semipresencial realizada en Ciudad de México, Díaz-Granados superó al candidato argentino Christian Asinelli, actual subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia.

El nuevo presidente ejecutivo de CAF asumirá el cargo el 1 de septiembre en reemplazo del peruano Luis Carranza, quien se retiró de la entidad en abril tras cuatro años en el cargo.

Díaz-Granados es un destacado abogado que actualmente se desempeña como director ejecutivo para Colombia en el Banco Interamericano de Desarrollo.

«Nos complace la elección de nuestro candidato como nuevo presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), a quien le deseamos éxitos en su gestión. Gran noticia para el país y la región. Estamos seguros de contar con su apoyo en estos tiempos de pandemia», dijo el presidente de Colombia, Iván Duque, en su cuenta de Twitter.

Por su parte la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, agradeció el apoyo a todos los países de la región y dijo que América Latina debe retomar su rumbo para fortalecer su aparato productivo, generando exportaciones y empleos. «No podemos depender más de la asistencia internacional», afirmó.

Díaz-Granados, con una extensa carrera en el servicio público y privado, a nivel nacional e internacional, se desempeñó como ministro de Comercio, Industria y Turismo y también fue congresista y presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Cámara de Representantes.

 Un hombre pasa junto al logo corporativo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en su sede en Caracas, Venezuela, REUTERS/Carlos García Rawlins
CAF es una institución líder en América Latina y una de las principales fuentes de financiamiento multilateral para la región, con aprobaciones anuales que superan los 14.000 millones de dólares para el desarrollo y la integración regional.

Desde el inicio de sus operaciones en 1970, la institución ha aprobado más de 200.000 millones de dólares para mejorar la calidad de vida de los latinoamericanos.

El presidente elegido podrá ser reelegido una sola vez por un período adicional de cinco años.

CAF, conformado por 17 países de América Latina y el Caribe, así como por España, Portugal y 13 bancos privados, busca promover el desarrollo sostenible, la integración regional y financia tanto a entidades públicas como a privadas.

Te puede interesar