497547075dj

Diario de pandemia

El Covid-19 no se acaba, se transforma

Salud Guillermo Romero Salamanca 17 de julio de 2021
Vacunación Covid-19

Se engañan quienes creen que con tener aplicadas las vacunas, se van a salvar del Covid-19. Se mienten quienes consideran que ha bajado el contagio y quienes piensan que ya se puede vivir relajado porque se está dominando la pandemia.

Grave error. El covid-19 todos los días cambia, se muta, se transforma. Cada caso es diferente. No se puede homologar ni la atención ni las situaciones. 

Tan pronto comienza el dolor de cabeza, la tos, el ardor en la garganta, los cambios súbitos de temperatura y los bajos niveles de saturación es porque el virus encontró una forma de ingresar al cuerpo. Si halla una debilidad en los pulmones, la sangre, algún órgano con lesiones, morbilidades, ahí mismo se aferra.

Los dolores de cabeza son espantosos. La fiebre hace delirar. La tos parece arrancar los pulmones y o sacarlos de la espalda. El oxímetro marca la saturación. El estrés comienza a dominar a la persona y los paliativos como: moringa, limones, vick vaporub, acetaminofén, aspirina y jengibre se consumen con las horas.

De un momento a otro nada huele. Ni el sudor, ni el café, ni el eucalipto. También se pierde el gusto y da lo mismo tomar chocolate, aguadepanela o caldo de pollo. Todos son bebidas calientes porque no tendrán sabor.

No se confíe en la EPS porque allí sólo lo llamarán 5 días después de conocer usted los resultados como “Positivo” luego de un examen que le ha tocado practicar en una sede donde ha hecho una fila de una hora, bajo la lluvia o el ruido de los carros, mientras personas cruzan por su lado sin tapabocas porque van fumando.

No hay UCI. Las que existen ya están solicitadas con días de anticipación. Crece la angustia y el malestar.

Lo demás, ya se puede imaginar.

Pero el Covid-19 se transforma y aparecen todos los días nuevas cepas, más crueles, más sanguinarias, más dolorosas.

En Europa donde ya se creían libres de todo mal, les vuelven a pedir cuarentenas. Los periodistas deportivos exigen apertura de estadios y aglomeraciones para ver a los ciclistas, pero es que ellos no saben de Medicina.

La pandemia está empezando. Cuídense, por favor.

Covid-19 en la Villa de Los Juegos Olímpicos de Japón

El primer caso de contagio con el coronavirus se detectó en la Villa Olímpica que acoge a los atletas extranjeros en Tokio, a sólo unos días de que inicie la justa deportiva internacional, reportó el comité organizador de las Olimpiadas.

El medio no desveló la nacionalidad, el sexo ni la edad del deportista que dio positivo al test de Covid en la Villa Olímpica, que apenas abrió hace unos días.

En este sentido, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, afirmó que el primer positivo en la Covid-19 detectado entre los residentes que se encuentran en la Villa Olímpica de Tokio "no supone riesgos" para los deportistas.

Las protestas francesas por el Covid-19

Continúan las protestas y movilizaciones en Francia en medio de la crisis epidemiológica que vive el país y contra la "dictadura sanitaria", como denominan a las últimas medidas del Gobierno para frenar la pandemia de la Covid-19.

Los manifestantes denunciaban con gritos y carteles la "dictadura sanitaria", y exigían "dejar en paz mi cuerpo" refiriéndose a la presión del Gobierno para que la gente se vacune. De igual manera anunciaban que "la Covid mata la democracia", demostrando así el descontento social.

En París una manifestación se congregó en la zona de la Plaza del Louvre y se trasladó hacia el Ministerio de Sanidad de Francia. Otra concentración fue organizada en dicha capital por el pequeño partido ultraderechista Los Patriotas.

HDI Seguros se unió al Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 

HDI Seguros, una de las compañías del grupo alemán TALANX y con mayor tradición en el sector asegurador de Colombia, anunció la adquisición de alrededor de 250 biológicos para combatir el Coronavirus enfocados en la protección de todos sus colaboradores a nivel nacional. Se calcula que más de 50 organizaciones del sector privado se han sumado al Plan Nacional de Vacunación establecido por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi). 

“Debido a la situación crítica del país y a que el Gobierno Nacional permitió esta compra, la compañía pensó en sus empleados y en cómo protegerlos, tomando rápidamente la decisión de incluirnos en la iniciativa”, afirma Elive Riveros, directora de Personas, Organización y Cultura.  

El proceso de vacunación se llevará a cabo a través de las cajas de compensación, las cuales estarán apoyando toda la logística que implica este proceso para que todo funcione asertivamente: “Lo que buscamos es acompañar al Gobierno de manera responsable para lograr rápidamente la inmunidad de rebaño en el país”, ratifica Riveros. La compañía no solo busca proteger a sus colaboradores sino de manera indirecta a sus familias y por ende a la sociedad en general.  

La compañía planea empezar el proceso de vacunación en la tercera semana de julio, el cual, no tendrá ningún costo para los empleados. 

HDI Seguros es una de las compañías que aún continúa operando con el modelo de teletrabajo desde el inicio de la pandemia, lo que le ha significado no tener ninguna fatalidad causada por el virus en las oficinas y, un contagio que no supera el 20% de sus colaboradores.   

Breves

El 97% de los hospitalizados por coronavirus en los Estados Unidos está sin vacunar.

Este sábado 17 de julio se encontraron 14,701 nuevos casos y 291 nuevas muertes por COVID-19 en Sudáfrica.

Brasil reportó este 18 de julio, 34.339 nuevos casos y 868 muertes por COVID-19.

Argentina informó de 276 muertes y 12.230 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas.

Tokio informa 1.410 nuevos casos de coronavirus, el mayor aumento en un día desde enero, mientras la ciudad se prepara para los Juegos Olímpicos.

En España vuelven los toques de queda por propagación de la variante Delta.

Desde finales del año 2.020 Islandia, al norte de Europa, no ha  reportado muertes por coronavirus y desde mayo no se registran nuevos casos.

Ecuador ofrecerá cervezas y descuentos a quienes se vacunen contra covid-19. 1,8 millones ecuatorianos han completado el esquema de vacunación contra COVID-19

837 nuevos casos y 2 nuevas muertes por COVID-19 reportadas hoy en Israel.

El estado de Florida informa 8,505 nuevos casos de coronavirus, el mayor aumento en un día desde abril.

Estados Unidos ha administrado 336,604,158 dosis de vacunas COVID-19 en el país hasta el viernes por la mañana y distribuido 389,359,835 dosis, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

6.062 nuevos casos y 52 nuevas muertes por COVID-19 encontradas este 17 de julio en Cuba

10,949 nuevos casos y 16 nuevas muertes por COVID-19 reportadas hoy en Francia.

Canadá ha superado a los EE. UU. en el porcentaje de personas que están completamente vacunadas contra COVID-19.

El Salvador permitirá ingreso a estadios y eventos deportivos solo a vacunados contra COVID-19.

Países con más MUERTES x COVID-19 por millón de habitantes: 

Perú 5.828

Hungría 3.115

Bosnia 2.965

Chequia 2.827

San Marino 2.647

Bulgaria 2.635

Macedonia 2.634

Montenegro 2.581

Brasil 2.524

Eslovaquia 2.293

Colombia 2.242

Argentina 2.217

Te puede interesar