497547075dj

Diario de pandemia

Apenas comienzan los planes post pandemia

Salud Guillermo Romero Salamanca 18 de julio de 2021
image

La pregunta más común en estos días en Colombia es: “¿cómo le fue con el Covid-19”.

El virus sigue avanzando. A pesar de la vacunación que hasta ahora llega a un 20 % de la población, la falta de educación y las pocas medidas de bioseguridad como el distanciamiento, el lavado de manos y el buen uso de tapabocas tienen aún en jaque al sistema sanitario del país.

Ahora viene lo grave: conseguir citas para los exámenes y tratamientos de quienes han padecido por la pandemia.

No existe un plan para atención de pacientes. Las EPS no hacen un seguimiento oportuno. Las IPS lo están pensando. El Ministerio no ha estudiado la situación y muchos politiqueros ven la oportunidad simplemente para criticar, pero no para dar soluciones.

Son millones de pacientes, cada uno con una situación distinta y con pocos estudios sobre los casos.

CUATRO MILLONES DE FALLECIDOS

Año y medio después de comenzada la pandemia, también han fallecido más de 4.000.000 de personas, debido a la Covid-19.

La pandemia de Covid-19 rebasó durante el fin de semana la cota de los 190.000.000 de personas diagnosticadas, de acuerdo al recuento que tiene desde el inicio de la misma un centro de estudios de la Universidad Johns Hopkins, coincidentes con las estadísticas de su similar de Oxford, a través del sitio Our World Data.

La estadística contabiliza unos 190.015.428 casos diagnosticados, así como más de 4 millones de personas fallecidas por complicaciones asociadas a la enfermedad causada por el virus Sars-Cov-2.

Según este conteo, el mundo tardó menos de un mes en agregar 10.000.000 de casos al balance total de la pandemia.

MÉXICO DONA 800 MIL JERINGAS A CUBA

El Gobierno de México anunció este sábado una donación a Cuba de 800.000 jeringas con agujas, a fin de destinarlas a la campaña de vacunación contra la pandemia de la Covid-19.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado que México, en su calidad de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (Celac), “apoyará a la hermana República de Cuba con una donación de 800,000 jeringas con agujas”.

Explicó que esta donación forma parte del Plan Celac de Cooperación contra la Covid-19 y responde “a la urgente necesidad regional y global de continuar contrarrestando el impacto de la pandemia”.

TRES VARIANTES DE COVID EN URUGUAY

El ministro de Salud de Uruguay, Daniel Salinas, confirmó este sábado el ingreso de tres variantes de coronavirus a la nación suramericana, lo que obliga al Ejecutivo a profundizar las medidas de bioseguridad.

De acuerdo con Salinas, de las últimas 86 muestras aplicadas se identificaron dos contagios de la variante Alfa (procedente del Reino Unido), 14 de Beta (desde Sudáfrica) y 26 de la última variante Delta (proveniente de la India).

El ministro acotó que la variante Delta ingresó al país por cuatro vías, "en total son 86 casos con nuevas variantes, todos los contactos de estos pacientes fueron aislados (...) la mayoría de los pacientes no estaban vacunados o no tenían las dos dosis", detalló Salinas en conferencia de prensa.

Breves

·        Muere el futbolista uruguayo Williams Martínez, a los 38 años decidió quitarse la vida, mientras se recuperaba del COVID-19.

·        La vacuna de Sinopharm redujo en un 98% la mortalidad de médicos vacunados con las 2 dosis, informó el Ministerio de Salud de Perú.

·        Este domingo 18 de julio  se reportan 850 nuevos casos y 20 nuevas muertes por COVID-19 en Ecuador.

·        Bogotá, Antioquia, Valle y Cundinamarca son las zonas que presentan mayor número de contagio durante las últimas 24 horas.

·        La capital de Vietnam, Hanoi, instó a sus ciudadanos a quedarse en casa a partir del lunes y ordenó el cese de todos los servicios no esenciales debido a nuevos grupos de infecciones por COVID-19 en los últimos días.

Te puede interesar