497547075dj

Así es la tecnología en el mundo de los deportes

Ciencia tecnología e innovación El Mundo Al Instante 20 de julio de 2021
1366_2000-1024x683

Aunque muchas personas no lo sepan, hay una gran cantidad de avances tecnológicos que han llegado al mundo de los deportes.

De hecho, en los últimos años la tecnología ha estado integrada en la mayoría de los deportes profesionales. Esto es algo importante ya que hasta cierto punto puede cambiar las reglas de juego y marca un antes y un después para algunas disciplinas.

Pero, también, permite un mayor acceso a las competencias ya que entrega herramientas bastante innovadoras para poder optimizar los entrenamientos. De este modo, se consigue mejorar bastante el rendimiento de los deportistas y obtener información que es muy útil en tiempo real. Esto es de gran utilidad, sobre todo cuando se trata de tomar decisiones más justas y repasar estadísticas asociadas, en un partido.

Por poner un ejemplo de la utilidad de la tecnología para obtener las estadísticas, tenemos que si por ejemplo vamos a los casinos y queremos realizar una apuesta en lo primero que nos fijamos es en las estadísticas, por lo que estas tienen que ser precisas. Para lograr tal precisión en las mismas, la tecnología es de máxima importancia.

Dicho de otra manera, la tecnología utiliza la inteligencia y la precisión para minimizar el error humano y poder enfocarse en los que es importante. Básicamente, hablamos de que la tecnología nos permite disfrutar más de la emoción y la pasión por el deporte.

Un ejemplo de la llegada de la tecnología al mundo de los deportes es el Video Assistant Referee o VAR, que comenzó a aplicarse en 2017 en las canchas de fútbol. De hecho, en el Mundial de Rusia esta tecnología se consolidó mucho más. Actúa por medio de cámaras ubicadas en puntos estratégicos, las cuales son un gran sistema de apoyo para los árbitros ante cualquier jugada que pueda resultar dudosa.

Gracias a esta tecnología, en la actualidad, se pueden analizar los partidos desde distintos ángulos permitiendo tener una visión mucho más concreta. Un detalle importante para mencionar y que muchas personas no saben es que esto es posible gracias al Internet de las Cosas (IoT).

Para los entrenadores la innovación también es importante, ya que esta les permite tener datos sobre el rendimiento de un determinado jugador por medio de un dispositivo como un reloj, una percha o una canillera. Obviamente, estos dispositivos se pueden usar perfectamente durante los partidos y por supuesto durante los entrenamientos.

Gracias a esto, y a diferentes algoritmos, se puede obtener mucha más información, como un mapa de calor, o saber precisamente la distancia recorrida en la cancha. Al mismo tiempo, se pueden tener datos como la intensidad con la que recorrer, su velocidad e incluso la cantidad de golpes que dan al balón. Todos estos datos se pueden evaluar y analizar por medio de Big Data e inteligencia artificial.

Por otro lado, no hay que olvidar que gracias a la tecnología se logra cuidar la salud de los deportistas y ayudarlos a conseguir el 100% de su potencial en forma segura y eficiente. Un ejemplo de esto son los marcadores de pulsaciones que tienen la capacidad de mostrar el estado del organismo frente a un sobreesfuerzo o a parches que pueden medir la frecuencia cardiaca y hacen un electrocardiograma en tiempo real por medio de 24 horas seguidas y sin cables.

El hecho de que se pueda cuidar la salud de los deportistas independientemente del deporte del que se trate es algo excelente. Recordemos que, en el campo de la salud, es un factor importante, ya que si un jugador no se encuentra en su mejor forma no va a poder dar el mejor desempeño en el juego.

Tampoco hay que olvidar que la tecnología también permite multiplicar de forma exponencial el número de espectadores. De este modo, se logra que un evento deportivo pueda verse desde cualquier parte del mundo. Por poner otro ejemplo, están los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, que fueron considerados los más conectados de la historia.

Esto último es impresionante teniendo en cuenta que no hubo público en las galerías, y que fueron transmitidos de forma abierta. Obviamente, en este caso, entra la digitalización que como debemos imaginar ha revolucionado el mundo de los deportes.

Como estos, existen muchos ejemplos más; por poner otro, hace poco se dio la noticia de que Vinicius lanzará su propio instituto para inculcar el deporte por medio de la tecnología.

Te puede interesar