497547075dj

Las protestas vuelven a Colombia en el Día de la Independencia: 22 detenidos

Colombia está viviendo este martes una nueva jornada de protestas antigubernamentales por el Día de la Independencia, justo en el momento en el que se produce

Mundo El Confidencial 21 de julio de 2021
las-protestas-vuelven-a-colombia-en-el-dia-de-la-independencia-22-detenidos
Protestas en Bogotá. (Reuters)

Colombia está viviendo este martes una nueva jornada de protestas antigubernamentales por el Día de la Independencia, justo en el momento en el que se produce la inauguración de la legislatura en el Congreso y en el que el Gobierno del presidente Iván Duque ha radicado una nueva propuesta de reforma tributaria, germen de las protestas a finales de abril.

Al menos 22 personas fueron detenidas en las protestas en las que además 21 policías resultaron heridos, ninguno de ellos de gravedad, según informaron las autoridades sobre la jornada de manifestaciones del Día de la Independencia.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, confirmó en una rueda de prensa que las detenciones ocurrieron principalmente en las ciudades de Pasto, Bogotá, Manizales, Pereira y Cali, y los arrestados "están siendo presentados con fiscales ante jueces de la República para el control de garantías".

demonstrators-light-a-makeshift-u-s-flag-during-anti-government-protests-as-colombia-commemorates-independence-day-in-bogota-colombia-july-20-2021-reuters-santiago-mesaManifestantes prenden fuego a una bandera de EEUU en Bogotá. (Reuters)

El general explicó además que las 22 personas fueron detenidas por "daño en bien ajeno, obstrucción en vía pública, lo que coloquialmente se llaman bloqueos, daño en bien público, lanzamientos de sustancias peligrosas a la Policía, violencia contra servidor público y otros delitos".

La jornada de protestas transcurrió festiva en las principales ciudades del país, pero hubo disturbios en lugares como Bogotá, Pasto, Medellín y en Manizales, donde manifestantes se enfrentaron a la Policía.

"Tenemos lamentablemente 21 policías lesionados, afortunadamente ninguno de ellos de gravedad. Se presentó un incidente en Bogotá, (donde) un miembro de nuestro Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) resultó lesionado en un ojo", detalló el general Vargas sin informar si hubo civiles heridos.

cal400-cali-colombia-20-07-2021-manifestantes-se-enfrentan-hoy-a-integrantes-del-escuadron-movil-antidisturbios-esmad-de-la-policia-colombiana-en-el-sector-loma-de-la-cruz-en-cali-colombia-al-menos-22-personas-fuerManifestantes se enfrentan a policías en Cali. (EFE)

El Comité Nacional de Paro ha convocado estas movilizaciones y otros actos en las calles colombianas en las que se esperan que se movilicen miles de ciudadanos, a lo que el presidente ha asegurado haber dado "instrucciones" a los miembros de la fuerza pública para que actúen con "contundencia" para "defender a la ciudadanía de los vándalos y terroristas".

La Policía de Colombia ha anunciado el despliegue de unos 65.000 efectivos para las protestas y ha asegurado que el objetivo es garantizar "la seguridad y tranquilidad de la comunidad".

Te puede interesar

El oscuro futuro financiero que enfrentan los talibán

Estados Unidos ya ha anunciado la congelación de los activos al Banco Central de Afganistán y el Fondo Monetario Internacional ha suspendido la entrega de dinero a la espera de que se aclare quiénes son las verdaderas autoridades del país

comercio-kabul-e1629575121274