497547075dj

Temperaturas extremas, incendios y lluvias torrenciales

Editorial Ing Oscar Rivera Luna 25 de julio de 2021

Estoy pensando en noticias climáticas del mundo; aumenta el número de muertes por las lluvias e inundaciones que demolieron partes de Europa Occidental. Inundación arrasadora en la microcuenca del río Ahr. Se confirmó la muerte de 157 personas en Alemania, 31 muertes en Bélgica. Continúan operativos de rescate para encontrar a cientos de personas arrastradas por los caudales hídricos y desaparecidas entre lodos y escombros. Las inundaciones fueron provocadas por las lluvias más intensas ocurridas en Europa Central durante un siglo.

Generaron caudales de aguas turbias y lodos; arrastraron vehículos, arrancaron árboles de cuajo, destruyeron viviendas, dañaron vías y puentes y sepultaron seres humanos.

Lejos de allí en la costa Oeste de USA, se agudizan los incendios forestales, alimentados por el calentamiento del aire y vientos secos, la aridez creciente del suelo, la aguda transpiración de los árboles y continúan arrasando el Oeste. En Oregón, los bomberos luchaban contra un incendio de gran magnitud llamado “Bootleg”, pero se vieron obligados a huir de varios focos, debido a la atmosfera seca y los fuertes vientos alimentando el incendio. Hasta el domingo, se habían incinerado 157.000 hectáreas. Más de 70 grandes incendios continúan ardiendo en el oeste de Estados Unidos.

Al menos 116 personas murieron en los estados indios de Bihar y Uttar Pradesh, tras las tormentas eléctricas con fuertes lluvias que golpearon el norte de la India en medio de la llegada de monzón de verano, desde finales de junio. El Departamento Indio de Meteorología emitió una nueva advertencia sobre la región de Bihar ante la predicción de tormentas eléctricas que acompañan al monzón en el norte y noreste de India. Llegan con el comienzo de las lluvias monzónicas de junio a septiembre. Cuando el subcontinente indio recibe el 70% de las precipitaciones anuales, con inundaciones y otros desastres naturales. La mayoría de víctimas eran trabajadores del campo. Más de 2.300 personas murieron por caída de rayos en la India en 2018.

Desde 2010 Paquistán sufre por agresivas olas de calor causantes de miles de muertes. En 2018 murieron mil personas de calor durante la ola de temperatura infernal en Karachi. En año 2021 la temperatura superó 52 grados centígrados en varias regiones del Sur de Pakistán.

Temperaturas sobre los 39 grados centígrados preocupan a la familia olímpica, tanto cómo los casos positivos de Covid 19. habrá un aumento significativo de la intensidad, la frecuencia, la duración y la extensión de estos episodios de calor extremo en España, hasta el punto de que esperan el doble de días de ola de calor de aquí a menos de 30 años. Según la Agencia Estatal de Meteorología Aemet, “para nuestros nietos, serán normales los veranos como el peor de la historia y para sus hijos, será hasta fresco”. Córdoba será la nueva Bagdad: sufrirá cinco días a 47a 48º, cuando la temperatura más alta jamás registrada en España es de 46,9 grados centígrados.
El cambio climático no es un cuento chino, es una realidad que causa dolor y muerte en los cinco continentes y demanda urgentes acciones de mitigación y adaptación de todas las personas en todos los países. El Panel Intergubernamental de Expertos en cambio climático de la ONU, advierte que las olas de calor serán cada vez más intensas. Cada año aumenta la extensión de los incendios devastadores y la evacuación de habitantes amenazados por el fuego.

¿Se entenderá a tiempo la amenaza que representa el calentamiento acelerado del planeta tierra y empezará la transformación masiva de los combustibles fósiles a fuentes de energía a renovables? Cuando escucharemos un llamado global a la conservación de las especies de flora y fauna a producir alimentos limpios, respetando la vida del suelo, la biodiversidad de los ecosistemas, la calidad del aire, el agua fluvial, lacustre y marina? Para transformar la visión del planeta azul hacia la producción con 0 emisiones de carbono; CO2e equivalente. Pensando en conservar y mejorar la vida de todos los inquilinos del planeta?

Te puede interesar