497547075dj

Bogotá ya aplicó 5 millones de vacunas

Sigue el descenso en Colombia de los fallecimientos por Covid-19.

Salud Guillermo Romero Salamanca 01 de agosto de 2021
image

El primer país es Indonesia con 1.604. Le siguen Rusia, con 789, México con 450, India con 424, Brasil con 397, Myanmar con 397, Irán con 366 y Colombia, con 275 y con tendencia a disminuir.

De otra parte, Bogotá alcanzó este 1 de agosto, la cifra de los 5 millones de vacunas aplicadas contra el COVID-19 entre sus habitantes y llegó al 50 % de la población que se requiere para alcanzar la inmunidad de rebaño con la primera 1 dosis inoculada. Dentro de estas vacunas aplicadas, más de 2 millones 700 mil corresponden a primeras dosis y más de 2 millones 200 mil corresponden a segundas dosis.

La Secretaría Distrital de Salud, en conjunto con las EPS e IPS de la ciudad, han implementado desde el pasado 18 de febrero el Plan de vacunación contra COVID-19 en la capital colombiana, a través de diferentes estrategias para acelerar el ritmo de aplicación y facilitar el acceso de la población bajo la consigna de “vacunación sin barreras”.

A PIE Y A CARRO

El 24 de febrero se inició la inmunización en mayores de 80 años; el 26 de marzo, en personas mayores de 70 años y la de mayores de 60 años el 3 de mayo. Se han implementado modalidades como la vacunación en carro, que se desarrolló desde el 10 de abril en el centro comercial Bima; así como la habilitación de centros comerciales para aumentar el ritmo de aplicación, la cual empezó en siete escenarios y hoy se realiza en 28 grandes puntos, sin importar la EPS de afiliación o si está sin aseguramiento.

A medida que se fueron abriendo nuevas fases y etapas dentro del plan de vacunación, se ha logrado grandes avances en la inmunización para que la población tenga esquemas completos El talento humano en salud tiene una cobertura mayor del 95 % y el logro de cobertura por etapa ha sido: etapa 1 (talento humano en salud, 80 años y más) 87,2 %, etapa 2 (talento humano en salud, 60 años y más) 78,6 %, etapa 3 (personas con comorbilidades y 50 años en adelante) 74,4 %.

Se han tenido importantes avances en la vacunación para proteger a poblaciones de especial vulnerabilidad como aquellas con pertenencia étnica indígena, ROM y afrodescendiente, personas que habitan en las zonas rurales de Bogotá, población privada de la libertad, habitante de calle y vinculada a actividades sexuales pagadas.

HAY QUE VACUNARSE PARA GANAR LA BATALLA CONTRA EL COVID-19

Con la apertura de la etapa 5 y el inicio de vacunación a personas mayores de 25 años, el Distrito insiste en la necesidad de continuar aplicándose la Dosis de Esperanza para completar la inmunidad de rebaño y la totalidad de la ciudadanía inmunizada contra el virus.

Es preocupante que, en el grupo de 25 a 49 años, se observa una desaceleración en la vacunación y baja afluencia a los puntos disponibles. Para ello, los fines de semana se vienen realizando estrategias de concentración en puntos específicos, que tienen amplios espacios, infraestructura especializada y eliminación de toda barrera para atender a la población con las medidas de bioseguridad pertinentes.

Para consultar los puntos de vacunación habilitados en la ciudad bajo las diferentes modalidades y diferentes tipos de público, se puede ingresar a www.saludcapital.gov.co. Y para agendar la vacunación, puede realizarlo a través de la plataforma www.vacunacionbogota.com

De igual forma, la red de IPS vacunadoras de cada una de las EPS que funciona en la ciudad, sigue operando y funcionando bajo los criterios establecidos por cada aseguradora.

EQUIPO COLOMBIANO PRESENTA INVESTIGACIÓN ANTE CONGRESO MUNDIAL DE LA ISTH, EN PHILADELPHIA.

A partir del año 2004 se evidencia en Colombia una disminución en los daños articulares, en un 75 % de los pacientes diagnosticados con hemofilia tipo “A”. Esto en gran parte debido al tratamiento más temprano que han venido recibiendo y por la mayor y mejor cobertura que viene facilitando el sistema nacional de salud.

Tal es una de las conclusiones de una investigación llevada a cabo a través de un equipo de especialistas liderado por Integral Solutions Research- Integral Solutions SD.

El estudio titulado “Profilaxis primaria asociada con menor riesgo de daño articular en una cohorte de pacientes colombianos con hemofilia “A”, ha sido acogido por el Congreso de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH), que ha concluido el fin de semana en Philadelphia, EE.UU., con más de 8.000 participantes globales.

Según el epidemiólogo y estudiante de doctorado en Ciencias de la Salud, Samuel Sarmiento Doncel, un tratamiento oportuno (profilaxis primaria) con concentrados de factor VIII previene el daño articular y lleva a una mejor calidad de vida del paciente. A la vez, ha reconocido que la Ley 100 de 1993 y su implementación han llevado a ampliar la cobertura y eficiencia en el tratamiento a los pacientes de hemofilia. En ese momento la atención médica sólo llegaba al 15 % de los pacientes de hemofilia, hoy cubre al 98 % de ellos.

La hemofilia “A” es un trastorno hemorrágico hereditario causado por una falta del factor de coagulación sanguínea VIII, por lo cual la sangre no se puede coagular apropiadamente, dificultando la detección del sangrado en los hombres. La hemofilia está reconocida como enfermedad huérfana y de alto costo, que hoy en día afecta a unos 2.400 colombianos, de los cuales más de 1.930 presentan hemofilia “A”. El resto son casos de hemofilia “B”, que se manifiesta por la incapacidad del cuerpo para producir suficiente factor IX.

EL 23.4 % DE CUBANOS TIENE ESQUEMA COMPLETO DE VACUNACIÓN 

Cuba, con una población de 11.333.483 personas, reportó que 2.620.050 individuos recibieron ya el esquema completo de vacunación antiCovid-19 de tres dosis con alguno de los inyectables elaborados en el país, informaron este domingo fuentes oficiales.

De acuerdo con el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, en conferencia de prensa tal número representa el 23,4 por ciento de la población cubana.

Además 3.196.737 tienen puesta la segunda dosis y otros 3.833.448 cuentan con la primera.

Te puede interesar