497547075dj

El exorbitante peaje que el Covid-19 le ha cobrado al mundo

Salud Guillermo Romero Salamanca 02 de agosto de 2021
image
UNICEF/Patrick Brown

Casi cuatro millones de muertes, entre 119 y 124 millones de personas volvieron a la pobreza y al hambre crónica, se perdieron 255 millones de empleos de tiempo completo y aún falta por calcular las enfermedades post Covid.

“La pandemia ha detenido o revertido años o incluso décadas de progreso en el desarrollo. La pobreza extrema mundial aumentó por primera vez desde 1998”, dijo el secretario general adjunto de la ONU, Liu Zhenmin.

Las interrupciones de los servicios de salud esenciales han amenazado años de progreso en la mejora de la salud materno infantil, el aumento de la cobertura de inmunización y la reducción de las enfermedades transmisibles y no transmisibles. Alrededor del 90% de los países todavía informan sobre una o más interrupciones importantes de los servicios de salud esenciales.

AGUDAS DESIGUALDADES

El informe presentado por Zhenmin también indica que la pandemia ha puesto de manifiesto e intensificado las desigualdades dentro y entre países.

A 17 de junio, se administraron alrededor de 68 inyecciones de vacunas por cada 100 personas en Europa y América del Norte, en comparación con menos de dos en África subsahariana.

Millones de niños corren el riesgo de no volver nunca a la escuela; mientras que un número cada vez mayor se ha visto obligado a contraer matrimonio o han acabado explotados en un trabajo que no debían de hacer a su edad.

Con billones de dólares de los turistas perdidos durante los cierres pandémicos, el colapso del turismo internacional ha impactado de manera desproporcionada a los pequeños Estados insulares en desarrollo que ya estaban en apuros.

“Los más pobres y vulnerables continúan corriendo un mayor riesgo de infectarse por el virus y han sido los más afectados por las consecuencias económicas”, destacó el Sr. Zhenmin.

Si bien se está produciendo una recuperación económica, liderada por China y Estados Unidos, en muchos otros países no se espera que el crecimiento económico vuelva a los niveles anteriores a la pandemia antes de 2022 o 2023.

IGUALDAD DE GÉNERO Y FINANZAS

La pandemia de COVID-19 también ha afectado negativamente el progreso hacia la igualdad de género. La violencia contra las mujeres y las niñas se ha intensificado, se espera que aumente el matrimonio infantil y las mujeres han sufrido una parte desproporcionada de la pérdida de puestos de trabajo y mayores responsabilidades de cuidado en el hogar.

Mientras tanto, los flujos globales de inversión extranjera directa cayeron un 40% en 2020 en comparación con 2019. El documento muestra que la pandemia ha traído inmensos desafíos financieros, especialmente para los países en desarrollo, con un aumento significativo del sobreendeudamiento.

UN FUTURO MÁS BRILLANTE AÚN ES POSIBLE

Agregó Zhenmin en su informe que hay indicios de que los países están tomando medidas en el marco de sus planes de recuperación, que podrían mejorar la acción de los Objetivos, y que los próximos 18 meses son críticos.

Para volver a encarrilar la Agenda 2030, los gobiernos, las ciudades, las empresas y las industrias deben utilizar la recuperación para adoptar vías de desarrollo bajas en carbono, resilientes e inclusivas que reducirán las emisiones de carbono, conservarán los recursos naturales y crearán mejores empleos, avanzar en la igualdad de género y abordar las crecientes desigualdades.

“Estamos en una coyuntura crítica de la historia de la humanidad. Las decisiones y acciones que tomemos hoy tendrán consecuencias trascendentales para las generaciones futuras. Las lecciones aprendidas de la pandemia nos ayudarán a enfrentar los desafíos actuales y futuros”, instó Zhenmin.

El subsecretario general explicó que los próximos meses determinarán si la crisis del COVID-19 sirve como una "llamada de atención muy necesaria".

“La comunidad mundial, ante todo, debe garantizar un acceso equitativo a las vacunas y tratamientos COVID-19. Este es un paso crítico que realmente puede impulsar una década de acción".

MÁS DE 60 MILLONES DE PERSONAS HAN CONTRAÍDO COVID-19 EN EUROPA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este lunes que Europa superó los 60.000.000 de personas contagiadas por la Covid–19 desde que fue declarado el estado de pandemia en marzo del 2020.

La directora de emergencias de la oficina regional para Europa de la OMS, Dorit Nitzan, precisó que el número de muertes por la Covid -19 superan los 1.200.000 en la región.

Asimismo, alertó que la acogida de los planes de vacunación en algunos países de la región sigue siendo baja, en especial entre los grupos de riesgo.

EN ESPAÑA AUMENTAN CASOS DE FEMINICIDIO EN LA PANDEMIA

En tan solo dos meses, más de 20 mujeres han muerto en España como consecuencia de la violencia de género, tal como queda constatado en la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género.

Según los datos, las mujeres han fallecido en manos de sus parejas o exparejas, durante este 2021, y más de mil desde el año 2003, en el cual se comenzó a contabilizar el número de feminicidios.

La catedrática de Salud Pública de la Universidad de Alicante y miembro del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Carmen Vives-Cases, reconoce que “es difícil atribuir los crímenes a una variable concreta”.

Sin embargo, tras los peores meses de pandemia, es posible que España se encuentre al frente de un repunte de asesinatos y violencia de género, tal como apunta Vives-Cases.

“Se ha producido en otros contextos de crisis y emergencias. Hay que tener en cuenta que, si hablamos de feminicidios, para las mujeres que estaban en situación de violencia y de divorcio, el confinamiento fue un elemento de protección”, refiere.

COMPLETARON VACUNACIÓN EN LA HABANA

La jefa del Departamento de Atención Primaria de Salud del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), doctora María Elena Soto Entenza, informó este lunes que La Habana (capital) completó todo el proceso de vacunación contra la pandemia de la Covid-19, con más de 1.355.000 personas que han recibido las tres dosis del esquema de vacunación.  

Según la especialista, pese a que el proceso concluyó aún es necesario mantener abiertos algunos centros de vacunación para administrar alguno de los fármacos contra el coronavirus diseñados en la isla, a las personas que aún no han podido asistir a inmunizarse.

Soto Entenza dio a conocer que el proceso de vacunación concluyó en 20 municipios cubanos, que incluyen a los 15 de La Habana, la Isla de la Juventud, y cuatro de la provincia de Santiago de Cuba. Otros 35 municipios “atraviesan las diferentes etapas de vacunación, mientras en 19 se inició el procedimiento el pasado día 29 de julio”, aseveró.

PERÚ COMPRÓ DIEZ MILLONES DE DOSIS DE SINOPHARM

El Gobierno del presidente de Perú, Pedro Castillo, tomó su primera medida al suscribir un contrato que aún estaba pendiente para adquirir diez millones de dosis de la vacuna anticovid Sinopharm, desarrollada por científicos de China.

El epidemiólogo y miembro del equipo de campaña de Castillo, Antonio Quispe, declaró a medios locales que la suscripción de este contrato fue priorizada durante la transferencia de funciones del expresidente Francisco Sagasti al actual mandatario.

Dijo que resta tramitar que los lotes de esta vacuna lleguen en el menor tiempo posible, para emplearlas durante la inmunización en los meses de agosto y septiembre.

Acelerar el arribo de estas dosis también ayudará a postergar el inicio de una tercera ola de contagios, según el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

Te puede interesar