497547075dj

Diario de Pandemia

Lanzan curso para humanización de la atención en salud

Salud Guillermo Romero Salamanca 08 de agosto de 2021
image

Según la Organización Mundial de la Salud, la pandemia ya contagió a 200 millones de personas y ha cobrado la vida de 4.2 millones.

La vacunación sigue avanzando y ya algunos países como Uruguay anuncian que no tienen muertos por Covid.

En Estados Unidos, ante la sacudida de las cepas, aumenta la expedición de carnés donde se compruebe que las personas ya se vacunaron. Aerolíneas, Google y cadenas de supermercados exigieron a sus trabajadores el documento para poder laborar.

Mientras tanto en Colombia el Ministerio de Salud, con la colaboración del Sena, emprenderán una capacitación al talento humano sobre “Humanización de la atención de salud”.

La capacitación, gratuita y de cobertura a nivel nacional, se desarrolla por fases, orientada con recursos educativos digitales y múltiples referencias que permitan reconocer las diferentes concepciones y enfoques de humanización, analizarlas para apropiación y formular una propuesta de aplicación en el entorno laboral, en la que las acciones propias de humanización favorezcan la atención en los servicios de salud, centrando los esfuerzos en la persona y la familia.

"El programa tendrá un total de 48 horas: 12 horas de trabajo directo y 36 horas de trabajo independiente; con una duración de cuatro semanas, donde se realizarán encuentros sincrónicos y asincrónicos que exigen una dedicación flexible al curso", explicó Germán Escobar Morales, jefe de gabinete del Ministerio.

LLEGAN MÁS VACUNAS DE ASTRAZENECA

Este 8 de agosto el país recibió un nuevo lote de vacunas del laboratorio AstraZeneca, que llegan a través del acuerdo bilateral alcanzado con esta farmacéutica.

Al respecto, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, explicó que se trata de 204.000 dosis, las cuales "serán destinadas para segundas y primeras dosis".

De este laboratorio, el país ha recibido 3.475.500, de las cuales 2.066.400 llegaron a través del mecanismo COVAX y 1.409.100 mediante el acuerdo bilateral.

Asimismo, Moscoso manifestó que en este momento debe ser prioridad llegar a la población de 50 años y más y con comorbilidades, teniendo en cuenta su vulnerabilidad.

"Tenemos variantes más transmisoras, como la Delta, y no vacunarse es un riesgo", expresó el viceministro.

Moscoso agregó que con el lote que llegó este domingo, el país ha recibido 36.542.914 dosis, de las cuales 2,1 millones corresponden a la adquisición de los privados y 6 millones corresponden a donaciones del Gobierno de Estados Unidos.

Finalmente, resaltó que, con corte al 7 de agosto, el país ha aplicado 30.244.618 dosis, de las cuales 13.182.770 son esquemas completos, entre dos dosis y monodosis (Janssen).

CALI SIN VACUNAS SINOVAC PARA SEGUNDA DOSIS

La Dra. Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de Salud Pública de Cali, anunció, en la mañana del sábado 7 de agosto, que el biológico Sinovac para segundas dosis se encuentra agotado en la ciudad. 

"No tenemos disponibles vacunas para cumplir con el esquema de inmunización en el tiempo exacto de los 28 días, sin embargo, queremos manifestar que esto ha venido ocurriendo en meses anteriores y no se ha evidenciado ningún inconveniente en las personas si se alarga un poco el tiempo de la aplicación de la segunda dosis, la vacuna no pierde eficacia ni efectividad" manifestó la jefe de la cartera de Salud Pública de la ciudad. 

El ritmo de vacunación en el departamento viene en aumento. En Cali, particularmente, en la última semana, desde el 30 de julio con corte al 5 de agosto se han aplicado 16.134 vacunas de Sinovac entre primeras y segundas dosis. En términos generales, han sido 176.269 caleños que han sido inmunizados contra el covid-19 durante la última semana.

En los próximos días, se espera recibir más dosis por parte del Ministerio de Salud, para dar continuidad con el proceso de vacunación contemplado en el Plan Nacional para Cali.

EL SALVADOR CONFIRMA DIVERSAS VARIANTES DEL SAR COV-2 EN EL PAÍS

Las autoridades de El Salvador informaron de la permanencia en la nación centroamericana de las variantes Alpha, gamma y una nueva de interés, la lambda portadora del coronavirus que sigue afectando a todos los países del mundo.

El ministro sanitario Franciso Alabi precisó en conferencia de prensa “la presencia de la variante gamma, identificada inicialmente en Brasil, y de la variante lambda, que ya se tienen reporte en países como Perú, Ecuador y Argentina”.

Al señalar que la variante Alpha fue detectada en Reino Unido en septiembre de 2020 y la variante delta en la India, el ministro indicó que ambas presentan un alto nivel de transmisibilidad. A pesar de esto el alto funcionario reiteró que "todas las personas que han recibido la vacuna están protegidas ante una letalidad, pero hay que reforzar también el cumplimiento de todas las medidas de prevención”.  

CONSIDERAN CRÍTICA SITUACIÓN DE LA COVID-19 EN GUATEMALA

Las autoridades sanitarias de Guatemala calificaron el sábado de crítica la situación de la Covid-19 en el país centroamericano.

Al ofrecer el balance de la lucha contra el coronavirus, el viceministro de Salud, Francisco Coma, precisó que los contagios de la Covid-19 se han incrementado y que más del 70 por ciento de los municipios del país se encuentran en alerta máxima.

DOS DÍAS SIN MUERTOS POR COVID EN URUGUAY

Uruguay registró este domingo el segundo día consecutivo sin muertes por la covid-19 luego de un periodo de casi ocho meses con fallecimientos diarios, según indicó el reporte diario del Sistema Nacional de Emergencias del país (Sinae).

158 FALLECIMIENTOS EN ARGENTINA

El Ministerio de Salud de la Nación informó este domingo 8 de agosto que, en las últimas 24 horas, se registraron 158 muertes y 6.141 nuevos contagios de coronavirus. De esta manera, el total de casos desde el comienzo de la pandemia es de 5.018.895 y los fallecimientos son 107.459.

SI NO HAY VACUNAS NO HAY INGRESOS NI TRABAJO

En Estados Unidos se extiende el uso del carné con las vacunas para poder ingresar a los centros comerciales, sedes laborales y colegios.

En Europa, en más de diez países se está tomando esta medida y en Colombia se espera que las autoridades lo comiencen a analizar luego de la resistencia de personas mayores de 50 años que no quieren vacunarse.

United Airlines exigirá a todos sus empleados de EEUU que se vacunen contra COVID-19, convirtiéndose en la primera gran aerolínea en tomar esa medida.

Te puede interesar