497547075dj

Suiza sanciona a la vicepresidenta de Nicaragua y a uno de sus hijos

El Gobierno helvético acusa a la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo. de desarrollar un papel determinante en la situación actual de represión en el país

Mundo Vozpópuli 13 de agosto de 2021
europapress-3806283-filed-22-june-2021-nicaragua-managua-nicaraguan-presidential-candidate-e1628874644611-1536x864
Momento en el que arrestan al candidato de la oposición, Félix Madariaga.

El Gobierno suizo anunció hoy nuevas sanciones contra Nicaragua en vista del "creciente deterioro de los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho", que impondrá a ocho altos cargos del país, entre ellos la vicepresidenta, Rosario Murillo, y uno de sus hijos.

Las sanciones, que junto a las dictadas hace más de un año elevan a 14 los ciudadanos nicaragüenses sancionados por Berna, incluyen la congelación de activos en Suiza y la prohibición de entrar en el país europeo, detalló la Secretaría de Estado de Economía (SECO).

La vicepresidenta y esposa del presidente Daniel Ortega, afirmó SECO, ha tenido un papel determinante en la actual situación en Nicaragua, animando y justificando la represión de la oposición por parte de la policía nacional en 2018, amenazando públicamente a las fuerzas opositoras y desacreditando a la prensa independiente.

Juan Carlos Ortega Murillo, hijo de ambos y otro de los sancionados, dirige el canal 8, una de las principales cadenas de televisión de Nicaragua, y en su posición "ha contribuido a minar la libertad de expresión y de prensa", agregó la secretaria de Estado suiza.

El Gobierno helvético, que había dictado sus primeras sanciones contra Nicaragua en junio de 2020, se une con estas nuevas medidas a las tomadas en el mismo sentido por la Unión Europea hace 10 días.

Te puede interesar