497547075dj

Calentamiento definitivo

Editorial Ing Oscar Rivera Luna 14 de agosto de 2021

Decenas de miles de científicos han demostrado hasta la saciedad que el calentamiento de la tierra y el mar obedece a la quema de petróleo, gas y carbón hasta alterar los mecanismos reguladores de la biosfera, el ciclo del carbono, el ciclo del agua sumado al deterioro humano en los ecosistemas reguladores de la energía del planeta, en la era de la sexta extinción masiva de las especies.

El estremecedor informe de la ONU sobre la aceleración del cambio climático confirma la serie de advertencias formuladas por el IPCC de ONU sobre los impactos del agresivo cambio climático que causamos con nuestras excesivas emisiones de GEI. E Panel Intergubernamental de Expertos de la ONU fue creado en 1998 y ha venido convocando y orientando a naciones del mundo en las 25 cumbres COPs realizadas hasta el momento en busca de un Acuerdo mundial para frenar la devastación de ecosistemas y el calentamiento. Ya había formulado drásticas advertencias en el 2018, sobre la urgencia de duplicar los compromisos de reducción de emisiones GEI, adquiridos por 195 naciones el 12 de diciembre de 2015 en la COP21 ratificadas en Nueva York en abril 23 de 2016.

Advierte el IPCC que son irreversibles los impactos del calentamiento, que así se redujera a 0 emisiones de carbono tardaría muchos años el equilibrio del carbono. La alucinante realidad mundial confirma las advertencias. Cúpulas de calor letal incendios forestales arrasadores en Lytton Canadá, Alberta, Oregon, Washington, Arizona. California; temperaturas infernales, ventarrones calientes y 200.000 hectáreas incineradas. Lluvias torrenciales del monzón en India, China con 624 milímetros caídos en Zhengzhou y desbordamientos del río Yangtzé Quiang. Incendios forestales en Grecia, inundaciones e incendios en Turquía, fuego rebelde en Macedonia, Italia- Cerdeña- Sicilia-Eubea,  la hela helada Yakutia Rusia en Siberia. Que serán más graves cada año. 103 incendios en Argelia causan 69 muertes.

La ONU advierte que apenas restan 8 años largos para reducir por lo menos el 45% de las emisiones de GEI para evitar el caos climático, que ya se ha iniciado en el planeta. Colombia se comprometió ante la comunidad internacional a reducir el 51% de las emisiones a 2030 en la cumbre de Nueva York. Pero en la práctica orienta todo a proseguir quemando combustibles fósiles, deforestando, haciendo la fractura hidráulica, y usar Glifosato

El diario el tiempo publica el domingo 8 la entrevista al presidente de Ecopetrol anunciando la vinculación de dos empresas: Shell y Exón móbil para exploración en dos proyectos petroleros con fracking. Se anuncia la construcción de un puerto especial en Buenaventura para importación de gas natural y se insiste en la fractura hidráulica y el uso del herbicida Glifosato que mata lo que toca.

Los hidrocarburos petróleo y gas natural seguirán siendo por mucho tiempo según vaticinio del presidente de Ecopetrol Felipe Bayón la columna vertebral de las finanzas del país. “Ecopetrol seguirá siendo en esencia una empresa de hidrocarburos, ese es el corazón de nuestro negocio y así continuará. No olvidamos que nuestro objetivo es el petróleo y el gas, y así continuará”

El mundo entero registra escenas dolorosas de incendios y muertes, el IPCC reconfirma que se extenderán cada año, pero en Colombia nos anuncian que “nuestro objetivo es el petróleo y el gas y así continuará”
 

Te puede interesar