497547075dj

Diario de Pandemia

La OMS prueba tres medicamentos para tratar el COVID-19

Salud Guillermo Romero Salamanca 13 de agosto de 2021
image

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los medicamentos artesunato, imatinib e infliximab se empezarán a probar en pacientes con COVID-19 hospitalizados en 52 países.

Los datos de la agencia de la ONU indican que en la última semana se documentaron más de 203 millones de casos, con lo que el mundo rebasó la marca de los 200 millones de personas infectadas apenas seis meses después de que los enfermos de COVID-19 superaran los 100 millones.

La fase final de estas pruebas clínicas se inscribe en el ensayo Solidaridad sobre tratamientos contra el COVID-19 y darán inicio en dos hospitales universitarios.

¿PARA QUÉ SE UTILIZAN ACTUALMENTE LOS MEDICAMENTOS?

La agencia de salud detalló que el artesunato es un medicamento para la malaria grave; que el imatinib se usa para ciertos tipos de cáncer, como la leucemia; y el infliximab se utiliza para tratar la enfermedad de Crohn, la artritis reumatoide y otros padecimientos del sistema inmunológico.

Las farmaceúticas Ipca, Novartis y Johnson & Johnson donaron los medicamentos para el ensayo.

El ensayo clínico Solidaridad constituye la mayor colaboración mundial entre los 194 Estados Miembros de la OMS. En él participan miles de investigadores de más de 600 hospitales.

El año pasado se evaluaron cuatro fármacos durante el ensayo inicial de Solidaridad. Los resultados entonces mostraron que el remdesivir, la hidroxicloroquina, el lopinavir y el interferón tenían poco o ningún efecto en los pacientes hospitalizados con COVID-19.

Finlandia y Honduras son dos de los 52 países participantes en los ensayos actuales de Solidaridad.

Hanna Sarkkinen, ministra de Salud del país, aseguró que los ensayos clínicos tienen un gran potencial para salvar vidas.

“Pese a que hay unos 3000 estudios clínicos sobre el COVID-19, la mayoría de ellos no abarcan son lo suficientemente grandes como para para proporcionar información significativa. Necesitamos ensayos clínicos que permitan brindar mejores tratamientos para los pacientes con esa afección”, apuntó.

ESTUDIOS PRELIMINARES CONFIRMAN BENEFICIOS DE LAS VACUNAS COVID-19 EN BOGOTÁ

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, anunció en las últimas horas que el Laboratorio de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud adelanta, desde febrero de 2021, un programa de inmunovigilancia, con el propósito de monitorear la respuesta inmune de las personas que ya han sido vacunadas contra COVID-19 en Bogotá, para identificar los anticuerpos que generan y con ello determinar los beneficios de la inmunización. 

"Para el desarrollo de los estudios teníamos de a 60 personas por cada grupo etario de vacunación, a las cuáles se le hizo una muestra previa al proceso de vacunación, se les hace otra muestra entre la primera y segunda dosis, si la marca de la vacuna requiere de las dos, y se les hizo una muestra tres meses después de la aplicación de la segunda dosis. Estos son unos resultados preliminares de inmunovigilancia que estamos haciendo y que seguiremos haciendo a lo largo de los años. El objetivo es verificar que las vacunas desarrollen anticuerpos adecuados contra el virus", explicó Gómez.

Los resultados preliminares de estos estudios indican que, en todos los grupos etarios, es decir, las personas a quienes se ha monitoreado, demostraron la evidencia de producción de anticuerpos en su organismo contra COVID-19, después de la aplicación de las dosis de vacunas (en los casos de marcas de vacunas que requieren dos dosis), por lo que esto refuerza aún más la importancia y necesidad de que toda la ciudadanía complete sus esquemas de vacunación.

EE.UU. REPORTA HOSPITALIZACIÓN MÁS ALTA POR COVID EN SEIS MESES

Autoridades sanitarias de Estados Unidos (EE.UU.) informaron este miércoles que el nivel de hospitalizaciones por la Covid-19 alcanzó su punto más alto en los últimos seis meses, debido a un nuevo rebrote ocasionado por el auge de la variante Delta.

Las autoridades añadieron que como promedio ingresan diariamente más de 10.000 pacientes, cifra más elevada entre los que acuden a hospitales en busca de atención médica desde abril de 2020; y como consecuencia de un alza diaria de los contagios en más de 110.000 casos, lo cual representa un incremento de un 25.5 por ciento en la última semana.

El país registró más de 770.000 casos en dicho lapso, igualmente el total más elevado evidenciado en meses y con un monitoreo elevado de transmisión comunitaria en todos los estados.

OPS ALERTA SOBRE ALZA DE DECESOS POR COVID-19 EN CENTROAMÉRICA

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este miércoles sobre el incremento de decesos por la Covid-19 en países de Centroamérica, luego de que la región reportara más de 1.3 millones de contagios y 19.000 víctimas mortales en la última semana.

El gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS, Sylvain Aldighieri, señaló que la variante Delta se ha detectado en 28 países del continente, con aumentos significativos de contagios en México, Ecuador y Brasil, en tanto exhiben tendencia a la disminución Panamá y Costa Rica.

De igual manera, Aldighieri alertó sobre los decesos, con índice creciente en los territorios centroamericanos, especialmente en El Salvador, con un alza del 30 por ciento; mostrando ascenso, además, en países como Honduras y Belicem naciones donde se han establecido diversos mecanismos de contención respecto al virus.

Te puede interesar