497547075dj

Muere empresario colombiano Carlos Ardila Lülle

General RAM 13 de agosto de 2021
Carlos-Ardila-Lulle-y-su-esposa-Maria-Eugenia-Gaviria.
Carlos Ardila Lulle y su esposa, María Eugenia Gaviria.

BOGOTÁ, 13 ago (Reuters) – El industrial Carlos Ardila Lülle, uno de los hombres más ricos de Colombia y propietario de un conglomerado de compañías líderes en la economía del país sudamericano, murió el viernes por causas naturales a los 91 años, informó su organización empresarial.

El deceso del hombre de negocios se produjo en una clínica de la ciudad de Cali, en el suroeste del país.

Ardila Lülle nació en 1930 en la ciudad de Bucaramanga, era ingeniero civil y construyó un emporio empresarial que incluyó cadenas de radio y televisión, fábricas de gaseosas, concesionarios automotrices, ingenios de azúcar y equipos de fútbol.

El empresario llegó a convertirse en uno de los hombres más ricos de Colombia y del mundo con una fortuna estimada en 2.300 millones de dólares, según el ranking global Forbes 2021.

El presidente de Colombia, Iván Duque, lamentó la muerte del dirigente empresarial y destacó su liderazgo.

«Su vida fue un gran ejemplo de tenacidad, amor por Colombia, fraternidad con los trabajadores y patriotismo. Pierde Colombia a uno de sus grandes transformadores. Solidaridad con su familia», dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

Las empresas que conforman la organización Ardila Lülle generan más de 40.000 empleos y están dedicadas a la producción y transformación de bienes y servicios en los sectores de bebidas, ingenios azucareros, comunicaciones, empaques, agroindustria, seguros, deportes y automotores, entre otros.

Entre las empresas emblemáticas de la organización se encuentran las productoras de bebidas Postobón, Central Cervecera de Colombia, la de alimentos Nutrium, los ingenios azucareros Incauca y Providencia, las fábricas de envases plásticos y de vidrio Iberplast y Peldar, la cadena radial y el canal de televisión RCN, y el club de fútbol Atlético Nacional.

Nacido en Bucaramanga el 4 de julio de 1930, se graduó como ingeniero en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín y comenzó su trasegar empresarial en la fábrica de gaseosas Lux, en donde se inventó la fórmula de una de las bebidas gaseosas más tradicionales de los colombianos: Manzana Postobón.

El Dr Ardila recibió en vida un gran número de reconocimientos a su labor empresarial y aporte al país desde la gestión y enfoque social de las compañías que creó en los sectores de bebidas, textil y comunicaciones.

Entre las condecoraciones recibidas está la Cruz de Boyacá. A lo largo de su vida Carlos recibió varias condecoraciones, entre ellas, la orden de Boyacá, en categoría de Gran Cruz, la nacionalidad española, la orden de la democracia y exaltaciones por parte de municipios en Bucaramanga y Medellín, además del reconocimiento de “el empresario del siglo XX», distinción otorgada por once decanos de las principales facultades de administración de empresas del país. Fue también nombrado empresario del año en varias ocasiones por distintas organizaciones y premio a la vida y obra de un empresario de los premios Portafolio en 2018.

Su muerte se produce dos meses después de la de su esposa, María Eugenia Gaviria.

Te puede interesar