497547075dj

Un científico de la OMS plantea una nueva hipótesis sobre el origen del COVID-19

Peter Embarek, jefe del equipo que investiga cómo surgió el coronavirus, considera ‘probable’ que el COVID-19 emergió del contacto entre un murciélago y un científico de un laboratorio

Mundo El Mundo Al Instante 16 de agosto de 2021
7T62VJJVABEH5K4MDHF7ONIIDA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha urgido a China a compartir informaciones de los primeros casos de COVID-19 y dijo necesitar “todos los datos” para investigar la teoría de que el virus se escapó de un laboratorio. Una nueva investigación que China ya ha rechazado.

“Con el fin de abordar la ‘hipótesis de laboratorio’, es importante tener acceso a todos los datos y considerar las mejores prácticas científicas y mirar los mecanismos que la OMS ya ha establecido”, dijo la agencia de salud de la ONU en un comunicado.

La OMS pidió despolitizar la investigación sobre el origen de esta pandemia, que ha matado al menos 4,3 millones de personas y hundido la economía global desde la detección de sus primeros casos en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019.

La agencia de la ONU envió un equipo de expertos internacional a Wuhan a principios de año, quienes, en una primera fase de investigación, concluyeron que el virus probablemente había pasado de los murciélagos a los humanos a través de un animal intermediario.

Peter Embarek, jefe del equipo de la OMS y otras agencias que a principios de 2021 visitó Wuhan para estudiar el origen del coronavirus, señaló en declaraciones publicadas hoy por la televisión danesa TV2 que el COVID-19 pudo comenzar después de que un investigador de un laboratorio de esa ciudad china se infectara con un murciélago.

“La infección de un empleado cuando tomaba muestras es una de las hipótesis probables”, señaló Embarek en la entrevista, aunque matizó que la misión de la OMS no pudo encontrar evidencias directas para apoyar esa teoría.

El informe de la primera misión de la OMS en Wuhan, publicado en abril, apuntaba cuatro teorías posibles sobre el origen del COVID-19, aunque señalaba que el origen en un accidente de laboratorio era la menos probable.

Embarek también denunció las dificultades de su equipo para discutir esta teoría con los científicos chinos y que apenas pudieron consultar documentación al respecto.

En un comunicado sobre la siguiente fase de estudio, la OMS indicó que era “de una importancia vital” saber cómo comenzó la pandemia. Una nueva investigación que China ya ha rechazado. “Nos oponemos a la politización de la búsqueda de orígenes (…) y al abandono del informe conjunto”, dijo Ma Zhaoxu, viceministro de Relaciones Exteriores. “Apoyamos la investigación basada en la ciencia”, añadió.

“La próxima serie de estudios incluirá un examen adicional de los datos brutos de los primeros casos” en 2019, dijo la OMS en un comunicado sobre el avance de la investigación. “El acceso a los datos es de importancia crítica (…) y no debería ser politizado de ninguna manera”, insistió.

La teoría del laboratorio fue promocionada por el expresidente estadounidense Donald Trump, pero su sucesor Joe Biden también se ha mostrado favorable a seguir esta línea de investigación.

La petición de la OMS el mes pasado de incluir auditorías en los laboratorios de Wuhan en la segunda fase del estudio levantó ampollas en Pekín.

El viceministro de Sanidad Zeng Yixin aseguró que ese plan era una “falta de respeto al sentido común y una arrogancia hacia la ciencia”.

La OMS aseguró estar trabajando con diferentes países que informaron de la detección del coronavirus en muestras biológicas almacenadas en 2019.

Italia, por ejemplo, facilitó una evaluación independiente de laboratorios internacionales, que incluía nuevos tests de muestras de sangre previas a la pandemia, explicó.

“Compartir datos brutos y dar permiso para el nuevo análisis de muestras… no es diferente de lo que alentamos a todos los países, incluida China, a apoyar para que podamos avanzar en los estudios de los orígenes de forma rápida y eficaz”, dijo la agencia de la ONU.

Te puede interesar