497547075dj

Diario de Pandemia

Covid-19 y un drástico cambio climático en América Latina

Salud Guillermo Romero Salamanca 17 de agosto de 2021
image (2)

El Covid-19 no perdona. Avanza. En Colombia se anuncia que las Instituciones Prestadoras de Salud –IPS—dejarán de vacunar porque el gobierno nacional les adeuda 26 millones de vacunas, se ha dejado de inocular en varias ciudades y se avecina la variante Delta.

Los pacientes sufren, además, por la escasez de citas con especialistas. Algunas EPS están otorgando estas solicitudes a partir de diciembre.

En Estados Unidos, además del avance de la enfermedad con las variantes, se conoció que el cardenal Raymond Leo Burke, crítico de la vacunación contra Covid-19, fue hospitalizado por la enfermedad y está conectado a un respirador artificial.

De otra parte, un informe confirmó que el cambio climático se ensañó con América Latina, donde se batirán récord de huracanes, se sufrirán sequías severas, seguirá aumentando el nivel del mar y habrá más incendios. Todo podría empeorar si no se logra detener urgentemente la emisión de gases de efecto invernadero.

El futuro ya está aquí: las peores sequías en 50 años en el sur de la Amazonia y el récord de huracanes e inundaciones en Centroamérica durante 2020 son la nueva normalidad que espera a América Latina, según dio a conocer este martes el nuevo Reporte del Estado del Clima en América Latina y El Caribe 2020 de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La investigación señala que América Latina y el Caribe es una de las regiones del mundo más afectadas por el Cambio Climático y los fenómenos meteorológicos externos que están causando graves daños a la salud, a la vida, a la comida, al agua, a la energía y al desarrollo socioeconómico de la región.

El reporte señala que los eventos relacionados con el clima y sus impactos cobraron más de 312.000 vidas en América Latina y el Caribe y afectaron a más de 277 millones de personas entre 1998 y 2020.

¿CÓMO SERÁ EL FUTURO EN LA REGIÓN?

América Latina se proyecta como una de las regiones del mundo donde los efectos e impactos del cambio climático, como las olas de calor, la disminución del rendimiento de los cultivos, los incendios forestales, el agotamiento de los arrecifes de coral y los eventos extremos del nivel del mar, serán más intensos.

El informe es contundente al asegurar que poner límites al calentamiento global por debajo de 2,0 grados centígrados, según lo dictaminado en el Acuerdo de París, es vital para reducir los riesgos en una región que ya enfrenta asimetrías económicas y sociales para su desarrollo de manera sostenible.

“La región de América Latina y el Caribe enfrenta y seguirá enfrentando graves crisis socioeconómicas debido a los eventos hidrometeorológicos extremos. En los últimos tiempos esto se ha visto agravado por los impactos de la pandemia de COVID-19. La recuperación posterior al COVID 19 será un gran desafío. Para asegurar su recuperación es fundamental seguir impulsando el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 que señala la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos”, recalcó Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial.

EE.UU. ENFRENTA UN NUEVO REPUNTE DE CONTAGIOS POR LA COVID-19

Estados Unidos enfrenta un nuevo aumento de los casos de Covid-19, luego que la víspera todos los estados informaran de una transmisión comunitaria calificada de alta o sustancial con un aumento del 930 por ciento (120.000 casos diarios) desde junio.

Al mismo tiempo, el promedio de muertes diarias en el país se incrementó a casi 550 por día, más de 155 por ciento en el último mes, según datos de los servicios federales de salud.

Entretanto, los ingresos hospitalarios pediátricos en Estados Unidos por Covid-19 igualaron la mayor cantidad registrada en cualquier momento de la pandemia, en un contexto en el cual un estudio publicado en la revista médica JAMA, revela que los niños pequeños pueden tener más probabilidades de transmitir el virus dentro de los hogares.

JAPÓN EXTIENDE ESTADO DE EMERGENCIA SANITARIA EN TOKIO

El gobierno de Japón anunció la extensión de la emergencia sanitaria en Tokio hasta el 12 de septiembre por la rápida propagación de la Covid-19, pero también amplió la medida para otras regiones del archipiélago.    

Las medidas se anuncian a la víspera de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, previstos a celebrarse sin espectadores entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre.

La situación de la propagación de la Covid-19 en Japón “se está volviendo más grave” por la variante Delta, señaló el primer ministro, Yohishide Suga, al hacer el anuncio tras una reunión con los expertos que asesoran al Ejecutivo sobre la gestión de la pandemia.

BRASIL ROZA LOS 570 MIL DECESOS POR LA COVID-19

Brasil rozó los 570 mil decesos y ya supera los 20 millones de casos confirmados de coronavirus.

Según el balance del Ministerio de Salud, el país suramericano registró en las últimas 24 horas 434 muertos y 14.471 contagios confirmados de la Covid-19.

Con estas cifras, Brasil acumula 569.492 fallecidos y 20.378.570 casos positivos de coronavirus desde el inicio de la pandemia en el país.

Te puede interesar