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Investigadores crean una mano robótica inflable con control táctil en tiempo real y es “low cost”

Ciencia tecnología e innovación El Mundo Al Instante 18 de agosto de 2021
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Es una nueva función de accesibilidad para quienes tienen problemas para interactuar con el dispositivo con los métodos tradicionales

El prototipo de prótesis de mano del MIT apela a un diseño flexible e inflable, de fácil uso y costo accesible, a diferencia de los modelos rígidos creados con motores eléctricos

A diferencia de los modelos flexibles, el prototipo creado por el MIT y la Universidad Shanghai Jiao Tong utiliza un material flexible e inflable, equipado con sensores que permiten recuperar el sentido táctil con una adaptación de tan solo 15 minutos

Una mano robótica flexible es el nuevo desarrollo del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) que busca mejorar la calidad de vida de las personas amputadas. Creado junto a la Universidad Shanghai Jiao Tong, el prototipo utiliza un material inflable denominado EcoFlex y su costo aproximado es de unos 500 dólares.

A diferencia de otros modelos con motores eléctricos, este prototipo utiliza un sistema neumático que se infla y dobla como si fuera un globo inflable. De esta forma, la mano robótica flexible permite realizar diversas acciones, como acariciar un gato o agarrar objetos como un cartón de leche o jugo, cuya superficie blanda que podría ceder ante una prótesis rígida.

Además, uno de los puntos más destacados está en la integración de diversos sensores de presión que le permiten recobrar el sentido táctil de forma parcial a la persona amputada. De fácil uso, sus creadores aseguran que este prototipo de mano robótica inflable puede ser utilizada con un entrenamiento de tan solo 15 minutos.

En las pruebas realizadas, dos voluntarios lograron escribir con una lapicera y organizar un fichero. “Si bien todavía no es un producto comercial, sus prestaciones son similares o superiores a varias prótesis disponibles en el mercado. Esto es algo que nos emociona por sus potenciales prestaciones”, dijo Xuanhe Zhao, uno de los ingenieros involucrados en el proyecto.

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