497547075dj

Diario de Pandemia

Unos van por la tercera, otros no la quieren y muchos no la tienen

Salud Guillermo Romero Salamanca 19 de agosto de 2021
image

Israel avanza con la aplicación de la tercera dosis para proteger a su población de la pandemia. El presidente Joe Biden dijo que él y su esposa Jill recibirán el refuerzo contra el Covid. De otra parte, la Organización Mundial de la Salud criticó que algunos países apliquen una tercera porción, mientras en África sólo tiene al 2 por ciento vacunado. “Es una burla a la equidad”, dijeron sus directivos.

Mientras unos buscan ávidamente una dosis de la vacuna para protegerse no sólo del Covid-19, sino para paliar sus consecuencias y protegerse del hongo negro, otros no quieren aplicársela.

Los mandatarios buscan soluciones para proteger a la población. Dan premios, van hasta las casas, les han llamado para que asistan a los puntos de vacunación y pronto tendrán que ir casa a casa para llevarles el remedio.

Otros, más inciertos aún, continúan con sus comentarios con falsas noticias de inciertos personajes.

Pero es más increíble que haya personas que falsifiquen los carnés o hagan piruetas para evadir una responsabilidad con la sociedad.

LA ASISTENCIA HUMANITARIA NO SE DETIENE ANTE LA COVID-19

Este 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para saludar la labor de los trabajadores humanitarios y recordar a aquellos que han perdido la vida o resultado lesionados en el desempeño de esa tarea.

La jornada de homenaje se creó en memoria de un atentado terrorista perpetrado contra la sede de la ONU en la capital iraquí, Bagdad, el 19 de agosto de 2003. En ese hecho perdieron la vida 22 personas, entre ellas el entonces representante especial del secretario general de la ONU para Irak, Sergio Vieira de Mello.

De acuerdo con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), de entonces a la fecha alrededor de 5.000 trabajadores de esta actividad han sido heridos, secuestrados o asesinados mientras se encontraban en primera línea.

En 2020 sufrieron 475 ataques, con saldo de 108 trabajadores fallecidos, 242 heridos y 125 secuestrados.

EN UN AÑO HAN MUERTO EN ZONAS DE CONFLICTO 72 TRABAJADORES HUMANITARIOS

El secretario general de la ONU recordó este jueves que en los últimos 20 años se han multiplicado por diez los tiroteos, los secuestros y otros ataques contra las organizaciones humanitarias y que durante este año han muerto en zonas de conflicto al menos 72 trabajadores humanitarios.

En su mensaje con motivo del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, António Guterres destacó que, aunque el número de amenazas a las que se enfrenta la humanidad no para de crecer, siempre que haya un desastre se puede contar con el personal humanitario para ayudar a los más vulnerables.

La conmemoración este año se centra en los efectos de la crisis climática que amenaza tanto a los hogares como a los medios de subsistencia y las vidas de algunas de las personas más pobres del mundo.

Guterres emplazó a todas las personas a unirse a la campaña #TheHumanRace, que anima a los participantes a registrar 100 minutos de actividad física en la carrera contra la emergencia climática, y, al mismo tiempo, busca enviar un mensaje a los líderes mundiales: la crisis climática “no puede dejar a nadie atrás”.

“La emergencia climática es una carrera que estamos perdiendo. Pero es una carrera que podemos y debemos ganar”, destacó Guterres.

EL 21 DE AGOSTO, VACUNACIÓN CONTRA SARAMPIÓN Y RUBÉOLA

Con el propósito de cumplir la meta de inmunizar a más de 4 millones de niños y niñas entre 1 y 10 años de edad que no han recibido la vacuna de refuerzo contra sarampión y rubéola, el Ministerio de Salud y Protección Social, con el apoyo de la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, realizará este sábado 21 de agosto una nueva jornada de vacunación nacional.

El país cuenta con más de 2.500 puntos de vacunación dispuestos en todo el territorio nacional para la inmunización y por eso se invita a padres, madres y cuidadores de niños y niñas entre 1 y 10 años para que asistan, recordándoles que las vacunas son gratuitas y son un derecho de todos, para protegerlos de enfermedades que pueden causar discapacidad y muerte.

Colombia fue certificada como país libre de sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita y, a la fecha, no registra ningún caso. Sin embargo, entre 2018 y 2019 el país vivió un brote de la enfermedad por casos importados, que requirió de un arduo trabajo de dos años para erradicarla nuevamente.

PFIZER Y BIONTECH ANUNCIAN EL ENVÍO DE DATOS RESPALDAR LA TERCERA DOSIS

Pfizer y BioNTech SE anunciaron que han presentado los datos de la Fase 1 a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) para respaldar la evaluación de una tercera dosis, o de refuerzo, de la vacuna COVID-19 de las empresas para la futura licencia. Estos datos también se enviarán a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y otras autoridades reguladoras en las próximas semanas.

“La vacunación es nuestro medio más eficaz para prevenir la infección por COVID-19, especialmente las enfermedades graves y la hospitalización, y su profundo impacto en la protección de vidas es indiscutible. Aún así, con la continua amenaza de la variante Delta y la posible aparición de otras variantes en el futuro, debemos permanecer alerta contra este virus altamente contagioso”, dijo Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer. “Los datos que hemos visto hasta la fecha sugieren que una tercera dosis de nuestra vacuna provoca niveles de anticuerpos que superan significativamente los observados después del programa primario de dos dosis. Nos complace enviar estos datos a la FDA mientras continuamos trabajando juntos para abordar los desafíos cambiantes de esta pandemia ".

“Nos esforzamos continuamente por mantenernos al menos un paso por delante del virus. Es por eso que nuestro objetivo es ampliar el acceso a nuestra vacuna para personas de todo el mundo y estamos trabajando en varios enfoques como parte de nuestra estrategia integral para abordar el virus y sus variantes hoy y en el futuro”, dijo Ugur Sahin, MD, CEO y cofundador de BioNTech. “Estos datos iniciales indican que podemos preservar e incluso superar los altos niveles de protección contra el virus de tipo salvaje y variantes relevantes usando una tercera dosis de nuestra vacuna. Una vacuna de refuerzo podría ayudar a reducir las tasas de infección y enfermedad en personas que han sido vacunadas anteriormente y controlar mejor la propagación de variantes del virus durante la próxima temporada”.

Te puede interesar