497547075dj

Diario de Pandemia

Ya se han vacunado 448.888 personas de grupos étnicos en Colombia

Salud Guillermo Romero Salamanca 23 de agosto de 2021
image

El Ministerio de Salud y Protección Social emprendió diversas acciones de diálogo y concertación con las que se ha logrado la inmunización de 448.888 personas de estas poblaciones, de acuerdo con lo registrado en PAIWEB.

“Este es un gran avance de inclusión con enfoque diferencial étnico en el Plan Nacional de Vacunación, que ha implicado el trabajo conjunto entre el Gobierno y los grupos étnicos, al reconocer las características territoriales y de la población, así como de los usos y costumbres, para garantizar el derecho a la salud y la vacunación”, indicó Alejandro Cepeda, jefe de la Oficina de Promoción Social. 

Con corte al 18 de agosto, se reportaron la aplicación de 111.492 dosis en pueblos indígenas, 300.690 en comunidades negras y afrocolombianas, 2.908 en palenqueros, 30.952 en raizales y 2.846 en pueblo Rrom. Las entidades territoriales con mayor cobertura en inmunización de grupos étnicos son Amazonas, La Guajira, Córdoba, Nariño, Atlántico, Valle del Cauca, Tolima, Bolívar y San Andrés.

APROBADA VACUNA DE PFIZER PARA PERSONAS DE 16 AÑOS

Pfizer y BioNTech anunciaron hoy que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó la solicitud de licencia de productos biológicos para Comirnaty para prevenir COVID-19 en personas de 16 años o más. 

Comirnaty es la primera vacuna COVID-19 aprobada por la FDA.

La vacuna ha estado disponible en los Estados Unidos, bajo la autorización de uso de emergencia desde el 11 de diciembre de 2020. La EUA permitió el despliegue esencial de dosis de vacunas en los EE. UU. Para ayudar a brindar protección durante la emergencia de salud pública COVID-19, según los datos iniciales del ensayo clínico fundamental de fase 3.

Para la aprobación de la FDA, Pfizer y BioNTech presentaron un paquete de datos completo que incluía datos de seguimiento a más largo plazo del ensayo de fase 3, donde se observó la alta eficacia y el perfil de seguridad favorable de la vacuna hasta seis meses después de la segunda dosis. 

“Sobre la base de los datos de seguimiento a más largo plazo que presentamos, la decisión de hoy de la FDA afirma el perfil de eficacia y seguridad de nuestra vacuna en un momento en que se necesita con urgencia. Alrededor del 60 por ciento de los estadounidenses elegibles están completamente vacunados, y las tasas de infección, hospitalización y muerte continúan aumentando rápidamente entre las poblaciones no vacunadas en todo el país”, dijo Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer. 

AVANZA NORMALIDAD EN URUGUAY

Segundo día consecutivo sin muertes por COVID-19. Este lunes 23 de agosto se reportaron 96 nuevos contagios en 6484 test realizados. 1.318 casos activos, 14 internados en CTI.

ALEMANIA REPUNTA

5.555 nuevos casos y 19 nuevas muertes por COVID-19 reportadas en Alemania el 22 de agosto. Preocupación por parte de las autoridades sanitarias de ese país y revisan todos los protocolos posibles.

EN UNA SEMANA SE ALCANZAN LOS 5 MIL MILLONES

Se han administrado 4.970 millones de dosis de vacuna contra COVID en todo el mundo.

Ya se han entregado más de 11 millones de dosis de refuerzo, mientras que solo el 1,4% de las personas en los países de bajos ingresos han recibido su primera dosis de una vacuna contra COVID-19.

EEUU exigirá la vacunación de todos los integrantes de sus fuerzas militares, tras la aprobación total de la vacuna de Pfizer BioNTech.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el lunes que las inyecciones de refuerzo de COVID-19 deben retrasarse ya que se debe dar prioridad al aumento de las tasas de vacunación en países donde solo se ha inoculado el 1% o el 2% de la población.

Te puede interesar