497547075dj

De 5.346 camas UCI, Colombia pasó a 12.364

Salud Guillermo Romero Salamanca 26 de agosto de 2021
Cama UCI

En marzo del 2020, el país contaba con 5.346 camas de Unidades de Cuidado Intensivo. Con corte al 18 de agosto de 2021, 12.364 son las que existen a nivel nacional.

"Esta situación de crisis y alta complejidad derivada de la COVID 19 permitió ampliar la capacidad de camas UCI en Colombia. Sin embargo, la ocupación fluctúa dependiendo del momento de la pandemia", explicó John Manuel Delgado, director de Prestación de Servicios del Ministerio de Salud y Protección Social.

Delgado dijo, además, que la semana del 12 de junio, presentando una disponibilidad del 12 %, fue cuando se tuvo la disponibilidad más baja de camas UCI de este trimestre. "A partir de ese momento ha venido una tendencia paulatina en la que las camas disponibles han aumentado y, a la fecha, el porcentaje de disponibilidad está en 45 % a nivel nacional", manifestó.

Sobre este análisis de disponibilidad, vale la pena hablar, por otro lado, de la ocupación de camas UCI, que se encuentra en 55 % de la capacidad del país; "pero lo interesante es que esta ocupación tiene hoy la proporción más baja de pacientes confirmados por covid-19, de manera que estamos volviendo a las proporciones que teníamos cuando inició la pandemia, teniendo en cuenta que la principal razón de hospitalización UCI a la fecha en Colombia es por casos no Covid", dijo Delgado.

LAS MEDIDAS TOMADAS PARA LA EMERGENCIA

"Hoy podemos decir que todas las medidas de distanciamiento físico y protección personal, sumadas a la vacunación, muestran resultados y ratifican que estamos en la dirección correcta. La decisión de iniciar la vacunación buscando proteger inicialmente a los adultos mayores impactó mortalidad, enfermedad grave, y redujo la presión sobre los servicios de salud", manifestó el director.

Adicionalmente, la vacunación de las poblaciones mayores de 50 años, también están generando menor presión sobre los servicios de salud porque el nivel de inmunización ha aumentado.

"Otro de los mensajes es que en los casos de hospitalización COVID hoy en Colombia, podemos observar que el 79 % de los hospitalizados en UCI no estaban vacunados, además, la curva ha concentrado a los grupos de edad ubicados entre 40 y 55 años, es decir, el mayor porcentaje de ocupación en Cuidados Intensivos está en estas edades, a diferencia de lo que fue el inicio de año, que estaba concentrado en mayores de 60 años", aseguró.

MINSALUD Y FECOLSOG TRABAJAN POR EL DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO

Kattya Margarita Baquero Baquero, directora de Desarrollo del Talento Humano en Salud, dijo que "el Ministerio está comprometido con el mejoramiento de la salud en las áreas rurales donde el personal sanitario es actor comunitario clave".

En Colombia, la proporción de partos atendidos por personal calificado en instituciones de salud es alta; en este momento se alcanza 98,9 % de cobertura.

Sin embargo, es importante brindar a mujeres gestantes, que se encuentran en zonas rurales y rurales dispersas, la oportunidad de acceder a un mejor servicio de salud durante su control prenatal y parto, sin necesidad de recurrir a especialistas que se encuentran en los cascos urbanos.

Las dos instituciones adelantarán una revisión y análisis al respecto para determinar cuáles serán las acciones pertinentes a desarrollar, lo que permitiría dar herramientas a los trabajadores de la salud para fortalecer su capacidad resolutiva y ampliar la cobertura de los servicios de salud en las regiones.

"Queremos llegar y responder a esas necesidades de la población en las regiones más remotas, a través de un parto seguro y humanizado, tanto para el bebé como para la madre", concluyó.

PFIZER Y BIONTECH ANUNCIAN COLABORACIÓN CON EUROFARMA DE BRASIL PARA FABRICAR DOSIS DE VACUNA COVID-19 PARA AMÉRICA LATINA

Pfizer y BioNTech SE anunciaron la firma de una carta de intención con Eurofarma Laboratorios SA, una empresa biofarmacéutica brasileña, para fabricar vacunas para la distribución dentro de América Latina.

Eurofarma llevará a cabo actividades de fabricación dentro de la cadena de suministro y la red de fabricación de vacunas COVID-19 global de Pfizer y BioNTech, que ahora abarca cuatro continentes e incluirá más de 20 instalaciones de fabricación. Para facilitar la participación de Eurofarma en el proceso, se iniciarán inmediatamente las actividades de transferencia técnica, desarrollo in situ e instalación de equipos.

Según el acuerdo, Eurofarma obtendrá el producto farmacéutico de instalaciones en los EE. UU. Y la fabricación de dosis terminadas comenzará en 2022. A plena capacidad operativa, se espera que la producción anual supere los 100 millones de dosis terminadas al año. Todas las dosis se distribuirán exclusivamente dentro de América Latina.

“Todos, independientemente de su condición financiera, raza, religión o geografía, merecen acceso a las vacunas COVID-19 que salvan vidas”, dijo Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer. “Nuestra nueva colaboración con Eurofarma expande nuestra red de cadena de suministro global a otra región, ayudándonos a continuar brindando un acceso justo y equitativo a nuestra vacuna COVID-19. Continuaremos explorando y aprovechando oportunidades como esta para ayudar a garantizar que las vacunas estén disponibles para todos los que las necesiten”.

PFIZER HA ENTREGADO MÁS DE 1.300 MILLONES DE DOSIS

“Hemos estado aumentando continuamente la capacidad de fabricación de nuestras propias instalaciones e incluimos a docenas de socios de fabricación en nuestra red global. Junto con Pfizer, hemos entregado más de 1.300 millones de dosis y planeamos entregar 3.000 millones de dosis en total para fin de año. La asociación de hoy es un paso importante para ampliar el acceso a las vacunas en América Latina y más allá mediante la expansión de nuestra red de fabricación global”, dijo Ugur Sahin, MD, CEO y cofundador de BioNTech. "Continuaremos permitiendo que las personas de todo el mundo fabriquen y distribuyan nuestra vacuna al tiempo que garantizamos la calidad del proceso de fabricación y las dosis".

CUBA RECIBE INSUMOS ENVIADOS DESDE ITALIA PARA COMBATIR LA COVID-19

La viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Ana Teresita González, informó esta tarde sobre el arribo al Aeropuerto Internacional José Martí de 150 respiradores pulmonares y otros materiales enviados desde Italia para apoyar la lucha contra la Covid.19.

La iniciativa fue resultado de la cooperación entre la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la Coordinadora Nacional de Cubanos Residentes en Italia (Conaci), la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic) y la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), entre otras.

El cargamento incluye concentradores de oxígeno bidireccionales, mascarillas CPAP (dispositivo de presión continua positiva en las vías respiratorias), antibióticos de uso intrahospitalario para tratar comorbilidades de riesgo por el coronavirus, pruebas de test rápido, jeringuillas, entre otros.

RUSIA REGISTRA SU QUINTA VACUNA CONTRA LA COVID-19, LA EPIVACCORONA-N

El Registro Nacional de Medicamentos de Rusia (RDIF) informó este jueves que el Ministerio de Sanidad registró la vacuna EpiVacCorona-N, desarrollada por el Centro Estatal de Investigación en Virología y Biotecnología (Vector), siendo el quinto fármaco de ese país contra la Covid-19.

"EpiVacCorona-N, una vacuna basada en antígenos peptídicos para la prevención de la Covid-19. Fecha de registro estatal: 26 de agosto de 2021", señala el documento. Esta vacuna se suma a las demás producidas por Rusia contra el nuevo coronavirus: Sputnik V, EpiVacCorona, CoviVac y Sputnik Light.

Por su parte, el director del Centro, Rinat Maxiútov, explicó que EpiVacCorona-N posee las mismas sustancias activas que EpiVacCorona, pero la diferencia está en las características tecnológicas de producción.

Te puede interesar