497547075dj

Nueva Orleans queda completamente a oscuras tras el paso del huracán 'Ida'

Al menos un muerto ha sido reportado a raíz de la tormenta, que llegó a la costa sur de Luisiana con vientos de hasta 240 kilómetros por hora

Mundo El Confidencial 30 de agosto de 2021
nueva-orleans-queda-completamente-a-oscuras-tras-el-paso-del-huracan-ida
Huracán Ida. (EFE)

Toda la ciudad de Nueva Orleans, en el sur de Estados Unidos, quedó completamente a oscuras en la noche del domingo tras producirse un "daño de transmisión catastrófico" debido al paso del huracán 'Ida', que tocó tierra con vientos de hasta 240 kilómetros por hora y por el que ya se ha reportado un fallecido, según informaron las autoridades locales.

"Como resultado de la catastrófica intensidad del huracán 'Ida', las ocho líneas de transmisión que transmiten electricidad al área de Nueva Orleans están actualmente fuera de servicio", confirmó la compañía eléctrica Entergy. La agencia de preparativos ante emergencias de Nueva Orleans, NOLA Ready, indicó que la única electricidad que hay actualmente en toda el área metropolitana procede exclusivamente de generadores.

En todo el estado de Luisiana hay más de un millón de clientes sin energía eléctrica, según la web especializada Poweroutage.us, debido presumiblemente a fallos de sistema como el de Nueva Orleans o la caída de numerosos postes de electricidad. Con el paso de las horas se teme que este número pueda aumentar a medida que 'Ida' prosiga su rumbo norte hacia el interior de la región.

Al menos una persona ha fallecido a causa del huracán. Su muerte fue reportada este lunes por la oficina del Sheriff del condado de Ascensión, quien indicó en su cuenta de Facebook de que a las 20.30 horas (hora local), los agentes han recibo un aviso de un herido por la caída de un árbol y, al desplazarse al lugar, han confirmado el fallecimiento de la víctima.

La tormenta, que tras su recorrido hacia el interior estadounidense ya se ha visto degradada a categoría 1, es una de las más potentes de la historia de Luisiana, empatada con 'Laura' (en 2020) y con 'Last Island Hurricane' (en 1856). Su fuerza al llegar a la costa sur de Estados Unidos fue tal que logró revertir el flujo del río Misisipi. El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, ha advertido de que 'Ida' es la prueba más fuerte a la que se ha enfrentado el actual Sistema de Reducción de Riesgo de Huracanes y Tormentas del estado y que están esperando que las condiciones permitan que los equipos de emergencia actúen.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, designó la tormenta como "potencialmente mortal" y firmó una declaración de emergencia para Luisiana y Misisipi. "Esto va a ser devastador, un huracán devastador, una tormenta que amenaza la vida", advirtió. Aunque sus vientos han perdido fuerza, el mayor peligro sigue siendo el agua, tanto la procedente de la marejada ciclónica como de las intensas lluvias.

Nueva Orleans vive con especial angustia el paso de 'Ida' por su coincidencia con el aniversario de la tragedia que provocó en 2005 el huracán 'Katrina'. Aquel 29 de agosto, el sistema de diques de protección que protege la ciudad falló y la urbe sufrió importantes inundaciones en las que murieron más de 1.800 personas.

Te puede interesar