497547075dj

Los economistas alertan del costo inasumible de la crisis climática

Una nueva investigación realizada por el Instituto de Integridad Política de la Universidad de Nueva York muestra que los economistas consideran necesario tomar medidas "inmediatas"

Planeta El Confidencial 01 de septiembre de 2021
los-economistas-alertan-del-costo-inasumible-de-la-crisis-climatica
La crisis climática provocará el hundimiento de la economía. (EFE)

Una nueva investigación realizada por el Instituto de Integridad Política de la Universidad de Nueva York muestra que los economistas consideran necesario tomar medidas "inmediatas y drásticas" para evitar que el cambio climático provoque decenas de billones de dólares en daños cada año. Los expertos opinan que los costes de la inacción son mayores que los de una transición rápida hacia un modelo de desarrollo económico neutro en emisiones de carbono.

El informe ha sido elaborado por un panel de expertos independientes y pretende servir de guía práctica para la toma de decisiones de los gobiernos en los campos de la economía, el derecho y la política reguladora y actúa como impulsor de las reformas ante tribunales y agencias ejecutivas.

Con la participación de 738 economistas expertos en cambio climático, se trata de una de las mayores encuestas realizadas hasta la fecha

La investigación concluye que los beneficios de conseguir que las emisiones sean netas para mediados de siglo superan con creces los costes. La actitud generalizada de los economistas sobre los beneficios de la acción climática se suma a la evidencia de que los modelos económicos populares utilizados por los responsables políticos para informar sobre la acción climática han restado importancia a los costes del cambio climático.

Los economistas piden una aceleración de la transición energética (Reuters)
Para Peter Howard, director de economía del Instituto y uno de los coautores del estudio: “los estudiantes que están dedicando su años de carrera a comprender el funcionamiento de nuestra economía están aceptando que el cambio climático será muy costoso y potencialmente devastador”,

Entre los resultados que ofrece este nuevo estudio sobre el impacto económico de la crisis climática destacan los siguientes:

El 74% de los economistas está muy de acuerdo en que "es necesario tomar medidas inmediatas y drásticas" para hacer frente al cambio climático, frente al 50% de la última encuesta realizada en 2015.
Está ampliamente aceptado que el cambio climático exacerbará la igualdad de ingresos entre países, y el 89% de los encuestados está de acuerdo con esto. El 70% de los encuestados también cree que la desigualdad dentro de los países empeorará a medida que el mundo se caliente.
Dos tercios afirmaron que los beneficios de alcanzar las emisiones netas cero a mediados de siglo serían mayores que los costes.
Casi el 80% de los encuestados declaró un aumento de su preocupación por el cambio climático en los últimos cinco años.
Según los encuestados, los daños económicos derivados del cambio climático alcanzarán los 1,7 billones de dólares al año en 2025 y ascenderán hasta aproximadamente 30 billones de dólares al año (el 5% del PIB mundial previsto) en 2075 si se mantiene la actual tendencia de emisiones.

Te puede interesar