497547075dj

Mujeres afganas se rebelan contra los talibanes en redes: "Así vestimos nosotras"

Mundo El Confidencial 16 de septiembre de 2021
8d35d12cf670a67b8666148f6cde3c40
Mujeres posan con el traje tradicional afgano, en Rotterdam. (Reuters)

El pasado sábado comenzaron a circular por redes sociales imágenes de mujeres cubiertas con el 'niqab' sujetando pequeñas banderas talibanas durante a una manifestación a favor de las políticas de género del talibán en la Universidad de Educación Shaheed Rabbani en Kabul. Estas imágenes generaron cierta indignación entre numerosas mujeres afganas exiliadas o inmigrantes que actualmente viven en el extranjero, que luego se transformó en una reivindicación en redes sociales bajo los 'hashtags' #DoNotTouchMyClothes y #AfghanistanCulture, con las que las mujeres compartían imágenes de sus vestidos tradicionales afganos. El fin de la movilización en redes era mostrar la verdadera tradición y vestimenta afgana que según las nativas no se asemeja en lo más mínimo a las imágenes virales.

La campaña online comenzó a raíz de un tuit de la historiadora afgana afincada en Estados Unidos Bahar Jalali, que se volcó a las redes para criticar las prendas negras que llevaban las manifestantes de la universidad. Según una entrevista que concedió Jalali a un medio noruego "ninguna mujer se ha vestido así en la historia de Afganistán". "Esto es totalmente extraño y ajeno a la cultura afgana", expresó en referencia a las imágenes de las protestas. La publicación de Jalali estaba compuesta por una fotografía de sí misma con un vestido verde con la leyenda: "Esto es la cultura afgana", e instó a otras personas a publicarla también.

"Ninguna mujer se ha vestido así en la historia de Afganistán. Esto es totalmente extraño y ajeno a la cultura afgana"

E_Cy1hsXsAEGxj7

Decenas de mujeres siguieron los pasos de Jalali hicieron, entre ellas, la periodista de la BBC Sana Safi que respondiendo a la pregunta de ¿cómo visten realmente las mujeres afganas?, publicó una foto de ella en los estudios de la BBC con su traje afgano totalmente colorido explicando que "si estuviera en Afganistán, llevaría el pañuelo en la cabeza" y añadiendo que "Esto es lo más "conservador" y "tradicional" que existe".


"Para una sociedad agraria y un pueblo cuya vida gira en torno a los pistachos, uvas, melones, albaricoques, cerezas, higos, moras y granadas (entre otras cosas) el color es autóctono"

Además más adelante la periodista ha realizado tuiteado en referencia a su publicación con un toque jocoso "Para una sociedad agraria y un pueblo cuya vida gira en torno a los pistachos, uvas, melones, albaricoques, cerezas, higos, moras y granadas (entre otras cosas) el color es autóctono. Todo lo negro es extranjero. Todo lo blanco es extranjero". Otra mujer que se sumó a la tendencia fue la concejala británica Peymana Assad de origen afgana que recalcó en su publicación, "nuestro atuendo cultural no son los trajes de dementores que los talibanes obligan a usar".

E_E9Uo1XsAA0wvx

"Son meras distracciones por parte del Talibán con el fin de divergir las miradas del resto del mundo de lo que realmente está sucediendo en el terreno"

A raíz de esta campaña, la joven política Peymana Assad fue entrevistada por la CNN y recalca que cree que las imágenes de las manifestaciones de las mujeres "son meras distracciones por parte de los Taliban con el fin de divergir las miradas del resto del mundo de lo que realmente está sucediendo 'in situ'". Además la joven afgana también subraya que en relación con el derecho que supuestamente tienen las mujeres para acudir a la escuela y la universidad que no es la realidad sobre el terreno, ya que sus primas aún no han podido volver a la universidad en la capital Kabul. En este sentido, Assad aprovecha su interés mediático para visibilizar la crisis humanitaria que se está desarrollando en su país de origen dónde resalta "homicidios y crímenes de guerra que se rumorean que están tendiendo lugar en la provincia de Panjshir"

Numerosas mujeres más se sumaron al grito virtual de #DoNotTouchMyClothes que significa no me toques la ropa en inglés cómo Lema Afzal, una estudiante afgana de 25 años en Bélgica que expresó en su Instagram "No queremos que los talibanes dicten lo que son las mujeres afganas".

Normas impuestas a las mujeres

Cabe destacar algunas de las normas más destacables que se han impuesto en lo que se refiere a la mujer desde que comenzó el mandato del Talibán en Afganistan este verano:

-Tanto mujeres y hombres como niñas y niños serán segregados por sexo en las clases desde primaria hasta la universidad. Esta medida ha sido criticada debido a que eventualmente excluiría a las mujeres de la educación porque las universidades no tienen suficientes medios y recursos para proporcionar clases separadas.

-Han reiterado que las mujeres podrán acceder a la Universidad. No obstante, desde que tomaron el control del país el 15 de agosto, les han pedido a todas las mujeres, excepto aquellas que pertenecen al sector sanitario, que se mantengan alejadas del trabajo hasta que mejore la situación de seguridad.

-Es obligatorio el uso del hiyab para todas las mujeres en la universidad, pero el ministro de Educación Superior no ha especificado si también se haría obligatorio cubrirse la cara.

El Talibán reemplazaron el Ministerio de Asuntos para la Mujer por el Ministerio del Vicio y la Virtud y cabe resaltar que esta entidad fue la encargada durante el anterior mandato talibán de desplegar policías religiosos en las calles para hacer cumplir la ley sharia.

Te puede interesar