497547075dj

Cocaína colombiana sigue siendo una gran amenaza para Estados Unidos: Departamento del Tesoro

General RAM 16 de septiembre de 2021
Una-vista-aerea-de-las-plantaciones-de-hoja-de-coca-en-zona-rural-de-Tumaco-1536x1024
Una vista aérea de las plantaciones de hoja de coca en zona rural de Tumaco, REUTERS/Luisa González

Bogotá, 16 de septiembre _ RAM_ La Oficina de Control de Activos Extranjeros, conocida como OFAC, habló sobre “el peligro y la amenaza” que representa la cocaína colombiana para Estados Unidos, luego de identificar personas y hasta entidades que hacen que la droga circule internacionalmente, poniendo en alerta a las autoridades de la Unión Americana.

«La designación de Musso Torres y de los miembros de su organización sirve para recordar que la cocaína colombiana sigue representando una gran amenaza para los Estados Unidos», dijo la directora Interina de la OFAC, Andrea Gacki.

En el comunicado, la OFAC del Departamento del Tesoro de Estados Unidos señala y sanciona una red internacional basada principalmente en Santa Marta, Colombia, teniendo como cabecilla a Zulma María Musso Torres, también conocida como Musso Torres, ‘La Patrona’ o ‘La Señora’.

Explican que la organización criminal de Musso Torres tendría el control de corredores marítimos estratégicos en el norte de Colombia y hasta cobra un impuesto por kilogramo a los narcotraficantes para la protección y el paso seguro de cargamentos ilícitos que tiene como destino Estados Unidos, Europa, el caribe, América Central y México.

Exactamente, dichas actividades se estarían realizando según información del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en los puertos y lugares marítimos de los departamentos de Magdalena, Atlántico y La Guajira en Colombia.

Junto a la mujer, la OFAC identificó a sus dos hijos, Washington Antunez Musso (Antunez Musso) y Juan Carlos Reales Britto (Reales Britto), y su esposo, Luis Antonio Bermúdez Mejía (Bermúdez Mejía) como importantes colaboradores de las actividades de la organización que lidera.

Sobre las entidades que tendrían relación con Musso Torres, la OFAC señala a Exclusive Import Export S.A.S. y Polígono Santa Marta S.A.S., que son propiedad, están controladas o dirigidas por Antunez, uno de sus hijos.

Te puede interesar