497547075dj

La pandemia estaría controlada en 2022, según experta de la OMS

Salud El Comercio 17 de septiembre de 2021
maria-neira
María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Foto: OMS

Si la vacunación contra el covid-19 continúa avanzando al ritmo en el que se lleva hasta ahora, la pandemia del SARS-Cov-2 podría estar controlada en marzo del 2022.

Esa es la estimación que realiza María Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La experta dio esta apreciación este jueves 16 de septiembre del 2021 a la emisora española RAC1.

“Dos años es un periodo que nos fijamos y seguramente será un tiempo razonable. Si nos ponemos a vacunar a la velocidad que hemos ido hasta ahora podríamos ver incluso antes la salida de esta situación tremenda”, dijo la  endocrinóloga.

La galena española analiza que el fin de esta pandemia es cada vez más notable. Pero para ello, resaltó, es necesario que los países con baja cobertura de vacunación logren inmunizar a sus ciudadanos.

Asimismo, Neira hizo un llamado a repensar nuestras formas de vida para no cometer los mismos “errores” que nos llevaron a esta pandemia que hasta la fecha se ha cobrado la vida de 4 646 416 personas, según cifras de la Agencia Francesa de Prensa (AFP).

“Hay que aprovechar también para que esta normalidad sea una mejora de las condiciones de vida. Deberíamos revisar un poco nuestros modos de consumo, de producción y de estilo de vida para que nuestra salud esté mucho más protegida”, dijo Neira.

Terceras dosis
Sobre la aplicación de una tercera dosis contra la enfermedad respiratoria, María Neira mantiene la misma posición de la OMS: posponerla y distribuir esas dosis a los países en vías de desarrollo para que puedan inocular a su población.

Sobre este tema el mismo director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha dicho que “la impactante desigualdad en la distribución global de vacunas es una mancha en nuestra conciencia colectiva”.

“Para nosotros, la tercera dosis, por ahora se puede posponer”, salvo para personas inmunodeprimidas, dijo la responsable de la Salud Pública de la OMS.

En este contexto, la experta subraya que no ve necesario la vacunación a menores de 12 años de edad.

Te puede interesar