497547075dj

Estas son las amenazas a las que estamos sometiendo a la biodiversidad del planeta

La pérdida de hábitat y su fragmentación, la sobreexplotación debida a la pesca o la caza, la contaminación, la introducción de especies invasoras y el cambio climático figuran entre las principales

Planeta El Confidencial 20 de septiembre de 2021
0e2a920006cb08beb1f8fcaa875e385f
La pérdida de ecosistemas es una de las principales causas de la reducción de la biodiversidad. Foto: Unsplash

La diversidad biológica o "biodiversidad" hace referencia a la variabilidad que podemos encontrar en todos los niveles de la biología. Normalmente, se divide en tres niveles o tipos: diversidad genética (o diversidad dentro de las especies), diversidad de especies (o diversidad entre especies) y diversidad de ecosistemas (o diversidad entre ecosistemas). Si bien estos tipos de biodiversidad están interrelacionados, las fuerzas que impulsan cada uno de ellos, varían.

Biodiversidad genética

Está relacionada con los genes de los organismos vivos y representa la diversidad dentro de las especies específicas. Los genes son responsables de la transmisión de ciertos factores o rasgos de una generación a la siguiente dentro de la misma especie; son los que dan características únicas a cada especie individual. Por ejemplo, entre el 'Homo sapiens', hay algunas diferencias en la forma, tamaño, color del cuerpo, cabello... estas particularidades nos hacen singulares, sin par.

Para conservar la diversidad de especies, la gestión de los recursos naturales y la protección del hábitat son cruciales

Cada persona es genéticamente única. En las plantas, pongamos una rosa, hay múltiples variedades de colores, formas y tamaños también. En términos generales, la biodiversidad genética abarca los cambios genéticos que se producen en el número o estructura de genes, en una misma especie, lo que le confiere rasgos y comportamientos exclusivos.

 
Biodiversidad de especies

Trata del número y la abundancia relativa de especies que se encuentran en una organización biológica determinada (no solo la cantidad de especies presentes en una comunidad sino la abundancia relativa de cada especie). Las especies son las unidades básicas de clasificación biológica y, por lo tanto, es la medida más comúnmente asociada con el término "biodiversidad". Como hay muchos entornos y grupos de organismos que siguen sin estar bien estudiados, las estimaciones del número de especies oscilan entre los 3 y los 100 millones de especies en nuestro planeta. Las principales amenazas para la diversidad de especies son la pérdida de hábitat y la fragmentación, la sobreexplotación (pesca, caza, extracción), la contaminación, la introducción de especies invasoras y el cambio climático. Para conservar la diversidad de especies, la gestión de los recursos naturales y la protección del hábitat son cruciales.

Biodiversidad de ecosistemas

La diversidad de ecosistemas hace referencia a la variabilidad de los hábitats dentro de un área geográfica. A diferencia de la diversidad genética y la diversidad de especies, esta tiene en cuenta tanto los impulsores biológicos como los no biológicos de esa variación, como la temperatura y la luz solar. Así, como parte de la biodiversidad, los distintos organismos tienen que aprender a vivir y trabajar juntos dentro de un ecosistema específico; esto es, la diversidad ecológica se centra en cómo los organismos en el mismo ecosistema interactúan entre sí y cómo se afectan positiva o negativamente entre sí.

b5897ab2f0b76bfccad840ef81495c29La conservación de ecosistemas es esencial para salvar a las especies endémicas en peligro. Foto: Unsplash

En algunas áreas hay un nivel excepcionalmente alto de biodiversidad; esta zona en particular se denomina punto caliente. Algunas especies son muy raras y se pueden encontrar exclusivamente en un ecosistema en particular; son lo que llamamos especies endémicas. En parte debido a su complejidad, la biodiversidad puede ser extremadamente difícil de medir.

Amenazas

La pérdida de hábitat se considera una de las causas principales de la disminución de la biodiversidad mundial actual. La tala de bosques y la construcción de carreteras acaban destruyendo lo que podría ser un hábitat vital para un sinfín de especies, dañando la diversidad del ecosistema. Las especies invasivas también representan otra amenaza palpable.

12ac236c8157fcaf752bc5cb7337930dUn ejemplo de deforestación (a través del fuego) en el Amazonas. Foto: EFE

Ya sea de forma intencionada o accidental, los seres humanos han introducido especies en nuevos hábitats por todo el planeta y, aunque algunas pasan desapercibidas, otras se reproducen tan desmesuradamente que tienen efectos negativos en la biodiversidad de todo el ecosistema (por ello se denominan especies invasoras).

¿Por qué es importante la biodiversidad?

Porque es la que hace que nuestro planeta funcione como lo hace y sea tan maravilloso y diverso en especies como lo es. Ejerce un papel crucial en el cambio climático, pues se estima que la naturaleza puede proporcionar el 30% de la solución al problema del cambio climático, según la organización The Conservation International. Cada ecosistema individual y cada organismo de cada ecosistema, desempeña un papel crucial: si se pierde parte de él, podría perderse todo.

Huelga decir que en el mundo en el que vivimos, la biodiversidad está disminuyendo en todos los niveles. Y, si bien el cambio climático tiene un papel clave en esta reducción, también hay otros factores que están en juego. Los científicos trabajan contra corriente para contrarrestar estas pérdidas y las futuras.

Te puede interesar