497547075dj

Ecuador, Colombia y otros países de América Latina protestan por subasta de piezas precolombinas en Múnich

General El Comercio 21 de septiembre de 2021
mexico-700x391
Representantes diplomáticos de once países de América Latina protestaron este martes en Berlín por la subasta prevista en Múnich (sur de Alemania). Las piezas, algunas de ellas con más de dos mil años de antigüedad, están a la venta en la casa de subastas Gerhard Hirsch. Foto: EFE

Representantes diplomáticos de once países de América Latina protestaron este martes, 21 de septiembre del 2021, en Berlín por la subasta prevista en Múnich (sur de Alemania) de más de 320 objetos de arte precolombino porque “lesiona gravemente” los derechos fundamentales de sus respectivos pueblos.

Las piezas, algunas de ellas con más de dos mil años de antigüedad, están a la venta en la casa de subastas Gerhard Hirsch y proceden, según los diplomáticos, de siete países latinoamericanos, que intentaron que la venta no se celebre.

Los representantes de México, Chile, Venezuela, Cuba, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Perú, Colombia, Ecuador y El Salvador hicieron un llamamiento ante la prensa en Berlín en el que dijeron que se dirigieron a la casa de subastas para pedir la suspensión de la venta y a las autoridades alemanas para que intervengan en el asunto.

En este link puede encontrar los objetos de arte precolombino de Ecuador CLIC AQUÍ.

“Desafortunadamente observamos que no se ha progresado lo suficiente”, declaró la embajadora salvadoreña Florencia Vilanova, en representación de los países de Latinoamérica y el Caribe (Grulac) y en resumen de sus gestiones para detener la venta de los objetos.

“Esta no es la primera vez que se pretende realizar este tipo de subastas en Alemania o en otras partes de Europa. Lamentablemente, nos tememos que tampoco será la última”, agregó Vilanova, según un comunicado conjunto que leyó ante los medios.

Te puede interesar