497547075dj

¿Dónde irán todos aquellos obligados a desplazarse a causa del cambio climático?

A pesar del redoble de esfuerzos para reducir las emisiones de carbono, hay que reflexionar seriamente en la cantidad de emigrantes que el cambio climático puede provocar. ¿Dónde irán? ¿Y qué consecuencias económicas tendrá esto a largo plazo?

Planeta El Confidencial 26 de septiembre de 2021
82155ff80807b8dc0e892ba36635af70
Casas abandonadas en el desierto iraní.

El cambio climático provocará sequía, inundaciones, bancarrotas y hambre, que obligarán a muchos ciudadanos del mundo a abandonar sus hogares y desplazarse a otras áreas. Así lo han puesto sobre la mesa multitud de estudios que exponen que, entre las consecuencias del cambio climático, la migración climática es una de las que más afectará a los pobladores de nuestro planeta.

Migración climática

Las evidencias son muchas. El cambio climático afecta a todas las regiones del mundo. Provocará un aumento del nivel del mar, lo que, a su vez, conducirá a inundaciones y erosión de las zonas costeras y bajas. Las lluvias extremas también serán más frecuentes, así como otros fenómenos meteorológicos que pueden llevar a inundaciones y una disminución de la calidad del agua y una reducción de la disponibilidad de recursos hídricos en algunas regiones. Sequías, olas de calor, incendios forestales, huracanes, inundaciones costeras... y muchas zonas están mal equipadas para adaptarse al cambio climático.

 Los eventos climáticos pueden volverse más frecuentes incluso si el nivel del mar aumenta solo gradualmente.

El panorama

Muchas personas que viven en países en desarrollo dependen en gran medida de su entorno natural y tienen la menor cantidad de recursos para hacer frente al clima cambiante. La única solución será migrar.

Sin ir más lejos, un estudio reciente, publicado en mayo de 2021 por los investigadores Jamie Mullins de la Universidad de Massachusetts en Amherst y Prashant Bharadwaj de la Universidad de California en San Diego, encontró "efectos sustanciales y significativos de las temperaturas extremas en las tasas de emigración". Por cada día adicional por año con una temperatura promedio superior a los 32,2 ºC podría conducir a un aumento de casi un 1% en la tasa de migración, según el trabajo.

EL cambio climático podría provocar la migración de hasta 86 millones de personas del África subsahariana

Otro estudio del Banco Mundial, la segunda parte del informe “Groundswell”, concluye que el cambio climático podría obligar a unas 216 millones de personas a desplazarse dentro de sus países de aquí al 2050. “Los efectos del cambio climático de evolución lenta sobre la disponibilidad de agua, la productividad de los cultivos y el aumento del nivel del mar someterán a los medios de subsistencia y al bienestar humano a una presión cada vez más preocupante, concluye el documento.

Con estos datos, queda claro que la migración interna causada por el clima podría incrementarse en las próximas décadas, afectando, sobre todo, a las zonas más pobres y más vulnerables. Solo en Asia Oriental y el Pacífico podrían ser hasta 49 millones de personas las que tendrían que migrar por el cambio climático para 2050; 49 millones para Asia Meridional y la excepcional cifra de hasta 86 millones de personas en el África Subsahariana.

acea5ef278aa863e180272b4b57d712cLos fenómenos extremos como los huracanes también provocarán migración climática según aumente su intensidad. (EFE)

El informe Groundswell subraya que si reducimos las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y garantizamos un desarrollo mucho más reforzado a estas zonas vulnerables, podríamos contribuir a minimizar la cantidad de migración climática interna hasta en un 80%.

Desplazamientos dentro del país

El informe no analizó los impactos a corto plazo del cambio climático, como los efectos de los fenómenos meteorológicos extremos, y no examinó la migración climática a través de las fronteras, sino la interna.

Los efectos de la migración interna dependen fundamentalmente del lugar de origen y destino de los desplazados. Las ciudades han prosperado gracias al intercambio de ideas y un mercado laboral fluido. Si la ciudad cuenta con una amenaza de inundación y sus habitantes se marchan ante esta advertencia, los efectos económicos se notarán en todos los sentidos.

c8a55e6a51b976d7bf34fb7c0add2677La desertificación podría provocar una migración climática dentro de nuestras propias fronteras. (Unsplash)

En la región más vulnerable, África, la escasez de agua será una de las claves para que se produzca esta migración dentro de las fronteras nacionales. En Asia, las inundaciones y las malas cosechas marcarán la pauta negativa, lo que representa casi la mitad de los migrantes climáticos previstos, en un escenario pesimista para 2050 en el que está muy claro que el cambio climático afectará mucho más a las personas pobres que a las más ricas. Por ejemplo, aquellos con poder adquisitivo alto podrán modificar sus hogares para hacerlos más resistentes o simplemente buscar o comprar otra casa en otro lugar, vendiendo o no la anterior. Los más desfavorecidos no tendrán esa oportunidad.

Pero es tremendamente complicado vaticinar las decisiones de migración futuras con datos concretos, a pesar de que sea lo que se necesita para predecir los efectos de esta migración interna. Lo que sí se necesitará es planificación tanto para las zonas que abandonarán como para ayudar a todos aquellos que decidan quedarse.

De todas formas, lo que debería preocuparnos más, ahora mismo, es combatir con más ahínco los efectos del cambio climático con el freno a los gases de efecto invernadero, especialmente en la próxima década.

Te puede interesar