497547075dj

Qatar celebra las primeras elecciones legislativas de su historia

Los cataríes han podido elegir entre 223 candidatos a dos tercios de los 45 escaños del consejo de la 'Shura' (consulta), un cuerpo legislativo que tendrá unos poderes limitados

Mundo El Confidencial 03 de octubre de 2021
da8d8536c60f7a6dae1551a897d4babf
Dos mujeres y dos hombres votando en las legislativas de Qatar. (EFE)

Qatar celebró este sábado las primeras elecciones legislativas de su historia, en un tímido paso hacia la democracia en el que los cataríes tuvieron la oportunidad de elegir entre 223 candidatos a dos tercios de los 45 escaños del consejo de la 'Shura' (consulta), un cuerpo legislativo que tendrá unos poderes limitados.

La televisión estatal QatarTv, entre otros medios cataríes, aseguró que la jornada transcurrió sin incidentes, y mostró imágenes del recuento de votos en varias de las 30 circunscripciones del pequeño pero rico país árabe.

La comisión electoral, que tenía previsto anunciar hoy mismo los resultados, no ha dado por el momento datos sobre el porcentaje de participación y ni siquiera ha informado hasta el momento del número de personas que podían votar, aunque la agencia de noticias oficial, QNA, aseguró que durante la jornada se registró una "gran afluencia".

La votación se desarrolló entre las 8.00 hora local (5.00 GMT) y las 18.00 horas (15.00 GMT), cuando fueron cerrados los colegios electorales, tal como estaba programado, y el escrutinio de votos comenzó inmediatamente después.

Los medios oficiales, incluida la televisión estatal, sí dieron datos de la afluencia de cada circunscripción tras el cierre de los colegios y estos oscilaban entre el 41 y el 73,4%. "El proceso de votación fue testigo de una gran participación de las mujeres (...). Miles de ellas acudieron a emitir su voto para elegir a sus candidatos", afirmó QNA. De la votación saldrán elegidos, de entre los 223 candidatos aprobados por la comisión electoral, 30 de los 45 miembros del consejo de la 'Shura', mientras que los 15 restantes serán nombrados directamente por el emir, Tamim bin Hamad al Zani.

Te puede interesar