497547075dj

EE.UU. se resiste al uso de WhatsApp

General El Comercio 07 de octubre de 2021
Sin-titulo-47-700x391
WhatsApp presentó una caída en su servicio el lunes 4 de octubre del 2021. Foto: Pixabay

La aplicación de mensajería instantánea, WhatsApp, registró una caída afectando a más de 2 000 millones de usuarios de todo el mundo. Estados Unidos fue la excepción.

Menos del 20% de los usuarios de teléfonos inteligentes en Estados Unidos usan WhatsApp, para comunicarse, según una encuesta del Pew Research Center.

Es difícil entender que Estados Unidos en otras facetas digitales está tan avanzado, que permanece al margen de WhatsApp, que tiene presencia en 180 países. Únicamente Facebook y Youtube tienen más usuarios activos que la app de mensajería instantánea.

Los SMS siguen vigentes en EE.UU.

La masificación de la tecnología cambio la relación entre las compañías y los clientes. Muchas tarifas de telefonía celular incluían llamadas y SMS ilimitados a un precio bajo.

En ese sentido, la llegada del smartphone no supuso un cambio a las tarifas de mensajes de texto popularizadas por la opción de ilimitados. En Estados Unidos simplemente siguieron enviando SMS con sus nuevos teléfonos, como hacían hasta entonces con los celulares más sencillos.

En Estados Unidos se quedaron con la costumbre de usarlos, según una publicación de la BBC.

La presencia de iPhone

La presencia de iPhone en EE.UU. ha conseguido que, en cierta forma, iMessage, el servicio de mensajería instantánea de Apple, cumpla el rol que WhatsApp.

La aplicación de Apple une el soporte para mensajería SMS tradicional, haciendo más fácil la retención de usuarios.

Los usuarios que tienen iPhone se envían mensajes entre sí, pero cuando un iPhone detecta que el otro teléfono es de otro fabricante, como Android, usa la red SMS.

Contactos fuera de Estados Unidos

Otra de las razones por las que prevalece el SMS en Estados Unidos, según el medio mencionado, es que los estadounidenses no tienen muchos contactos fuera del país.

El costo de uso de datos aumentaría el valor de las facturas de los clientes, que si no tienen necesidad de escribir a sus contactos en otros países, no resulta de importancia el uso de WhatsApp.

En la encuesta (Social Media Use in 2021) se indica que los hispanoamericanos (46%) son mucho más propensos a decir que usan WhatsApp que los estadounidenses afroamericanos (23%) o blancos (16%).

La mayoría de los estadounidenses, según Pew Research Center, dice que usa YouTube y Facebook, mientras que el uso de Instagram, Snapchat y TikTok es especialmente común entre los adultos menores de 30 años. Muy por debajo aparece el uso de WhatsApp.

Caída global

Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger presentaron una falla a escala global el lunes 4 de octubre del 2021 que impidió a millones de usuarios acceder a sus servicios en línea. En Ecuador se suspendió el servicio aproximadamente seis horas.

El propio Mark Zuckerberg, fundador del gigante tecnológico, salió a pedir disculpas por lo ocurrido. “Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger vuelven a estar en línea. Disculpen por la disrupción de hoy, sé cuánto dependen de nuestros servicios para estar conectados a la gente que les importa”, comunicó a través de un post en Facebook una vez el problema estuvo arreglado.

Te puede interesar