497547075dj

AIE: la emisión de metano por combustibles fósiles se puede recortar un 75%

La Agencia Internacional de la Energía ha elaborado un informe en el que detalla que es posible limitar (y en una gran parte de los casos con un coste nulo) la cantidad de este gas de efecto invernadero que emitimos a la atmósfera

Planeta El Confidencial 08 de octubre de 2021
8f04b6c7391b524241bb4c590e48b183
El transporte de gas natural y petróleo es una de las principales causas de emisiones accidentales de metano. (Reuters)

Cerca del 50% de las emisiones de metano procedentes de las actividades industriales que implican el uso de petróleo, gas y carbón podría reducirse sin ningún coste. Esta es una de las principales conclusiones que recoge el último informe elaborado por la AIE (Agencia Internacional de la Energía). Alcanzar estos niveles se considera, además, un primer paso fundamental para luchar contra el cambio climático a corto plazo.

 El informe 'Curtailing methane emissions from fossil fuel operations: Pathways to a 75% cut by 2030' asegura que centrar los esfuerzos internacionales únicamente en reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera resultará ineficaz para luchar contra el cambio climático. Se estima que, actualmente, el metano es responsable del aumento global de las temperaturas hasta en un 30%, por lo que reducir su emisión en los procesos industriales de los sectores del petróleo, el gas y el carbón, que emitieron 120 millones de toneladas de metano en 2020 (un tercio de las emisiones de origen humano a nivel mundial), tendrá un impacto mucho más inmediato y menos costoso.

 Un 70% del total de las emisiones de metano podría prevenirse, un 45% de ellas sin prácticamente ningún coste

 Uno de los principales problemas que destaca el informe es que gran parte de esas emisiones procede de fugas que se dan a lo largo de la cadena de producción. Existen métodos viables y asequibles para solucionar esta problemática. La AIE estima que un 70% del total de dichas emisiones podría prevenirse, un 45% de ellas sin prácticamente ningún coste.

58ded14347cb56f00d06949d0de87513 (1)Gran parte de las actividades industriales relacionadas con los combustibles fósiles emite metano a la atmósfera. (EFE)

Además, hay que tener en consideración que estas cifras son particularmente altas en este momento, debido a los datos máximos históricos que se dan en los precios del gas natural.

El informe proporciona también información y orientación detallada para que empresas productoras, gobiernos y entes reguladores puedan comenzar a tomar medidas teniendo en cuenta, además, la cercanía de la próxima Conferencia sobre el Cambio Climático (COP 21), que se celebrará a principios de noviembre.

La Unión Europea y países como Argentina, Ghana, Indonesia, Irak, Japón, México, Micronesia, Reino Unido y Estados Unidos han manifestado su apoyo para cumplir con el Compromiso Mundial sobre el Metano, que implica reducir en al menos un 30% las emisiones de este gas de efecto invernadero antes del año 2030.

Te puede interesar