497547075dj

El Púlpito

 “La salvación es un don y no un deber”

General Guillermo Romero Salamanca 10 de octubre de 2021
image

El Papa Francisco pidió en el rezo en su reflexión antes del Ángelus dominical pensar sobre qué es la fe para nosotros: “Si es principalmente un deber o una moneda de cambio, estamos muy mal encaminados, porque la salvación es un don y no un deber, es gratis y no se puede comprar”.

Luego del rezo del Ángelus anunció que, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, “me gustaría recordar a los hermanos y hermanas que padecen trastornos mentales y también a las víctimas, a menudo jóvenes, del suicidio. Oremos por ellos y sus familias, para que no se queden solos ni discriminados, sino que sean bienvenidos y apoyados”.

El texto de su oración de hoy:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

La liturgia de hoy nos propone el encuentro entre Jesús y un hombre que "poseía muchas posesiones" y que pasó a la historia como "el joven rico”. No sabemos el nombre. El Evangelio de Marcos, en realidad, habla de él como "tal", sin mencionar su edad y nombre, sugiriendo que en ese hombre todos podemos vernos a nosotros mismos, como en un espejo. Su encuentro con Jesús, de hecho, nos permite hacer una prueba de fe. Estoy poniendo a prueba mi fe leyendo esto.

Ese hombre comienza con una pregunta: "¿Qué debo hacer para tener la vida eterna?". Notamos los verbos que usa: tener que hacer - tener. Aquí está su religiosidad: un deber, un hacer para tener; “Hago algo para conseguir lo que necesito”. Pero esta es una relación comercial con Dios, a do ut des. La fe, por otro lado, no es un rito frío y mecánico, un "debo-hacer-obtengo". Es una cuestión de libertad y amor. La fe es una cuestión de libertad, es una cuestión de amor. He aquí una primera prueba: ¿qué es la fe para mí? Si es principalmente un deber o una moneda de cambio, estamos fuera de camino, porque la salvación es un regalo. Y no es un deber, es gratis y no se puede comprar. Lo primero que hay que hacer es deshacerse de una fe comercial y mecánica, que insinúa la falsa imagen de un Dios contable, un Dios controlador, no un padre. Y muchas veces en la vida podemos vivir esta relación de fe "comercial": hago esto para que Dios me dé esto.

Jesús - el segundo paso - ayuda a que esté ofreciéndole el verdadero rostro de Dios. De hecho - dice el texto - "fijó su mirada en él" y "le amó": ¡Este es Dios! Aquí es donde la fe nace y renace: no de un deber, no de algo que hacer o pagar, sino de una mirada de amor para ser acogido. Así la vida cristiana se vuelve bella, si no se basa en nuestras capacidades y nuestros proyectos, sino en la mirada de Dios ¿Está tu fe, mi fe cansada? ¿Quieres revitalizar? Busca la mirada de Dios: ponte en adoración, déjate perdonar en la Confesión, párate ante el Crucifijo. En fin, déjate amar por Él. Este es el comienzo de la fe: déjate amar por Él, que es un padre.

Después de la pregunta y la mirada hay - tercer y último paso - una invitación de Jesús, que dice: "Sólo te falta una cosa". ¿Qué le faltaba a ese hombre rico? El don, la gratuidad: "Ve, vende lo que tienes, dáselo a los pobres" (v. 21). Esto es lo que quizás también nos estamos perdiendo. A menudo hacemos lo mínimo, mientras Jesús nos invita tanto como sea posible. ¡Cuántas veces estamos satisfechos con los deberes, los preceptos, algunas oraciones y tantas cosas por el estilo, mientras Dios, que nos da la vida, nos pide saltos de vida! En el evangelio de hoy podemos ver claramente este paso del deber al don; Jesús comienza recordando los mandamientos: "No mates, no cometas adulterio, no robes ..." y así sucesivamente, y llega a la propuesta positiva: "¡Ve, vende, da, sígueme! ". La fe no se puede limitar al no, porque la vida cristiana es un sí, un sí de amor.

Queridos hermanos y hermanas, una fe sin don, una fe sin gratuidad es una fe incompleta, es una fe débil, una fe enferma. Podríamos compararlo con un alimento rico y nutritivo que, sin embargo, carece de sabor, o con un juego más o menos bien jugado, pero sin objetivo: no, no funciona, no hay "sal". La fe sin don, sin gratuidad, sin obras de caridad al final nos entristece: como aquel hombre que, aunque mirado con amor por el mismo Jesús, volvió a casa "entristecido" y "con el rostro ennegrecido". Hoy podemos preguntarnos: “¿Dónde está mi fe? ¿Lo experimento como algo mecánico, como una relación de deber o interés con Dios? ¿Recuerdo haberlo alimentado dejando que Jesús me viera y me amara?”. Déjate mirar y amar por Jesús; que Jesús nos mire, nos ame. “Y, atraído por él, ¿me corresponde con gratuidad, con generosidad, con todo mi corazón?”.

Que la Virgen María, que dijo un sí total a Dios, un sí sin, pero - no es fácil decir sí sin un, pero: así lo hizo la Virgen, un sí sin, pero - saboreemos la belleza de hacer de la vida un regalo.

Después del Ángelus

Queridos hermanos y hermanas,

También hoy tengo la alegría de anunciar el anuncio de los nuevos beatos. Ayer, en Nápoles, fue beatificada María Lorenza Longo, esposa y madre de una familia del siglo XVI. Viuda, fundó el Hospital de los Incurables y las Clarisas Capuchinas en Nápoles. Mujer de gran fe y una intensa vida de oración, hizo todo lo posible por las necesidades de los pobres y los que sufrían. Hoy, en Tropea, en Calabria, ha sido beatificado don Francesco Mottola, fundador de los Oblatos y Oblatos del Sagrado Corazón, fallecido en 1969. Pastor celoso e incansable anunciador del Evangelio, fue testigo ejemplar de un sacerdocio. vivido en caridad y contemplación. ¡Un aplauso para estos nuevos beatos!

Hoy, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, me gustaría recordar a los hermanos y hermanas que padecen trastornos mentales y también a las víctimas, a menudo jóvenes, del suicidio. Oremos por ellos y sus familias, para que no se queden solos ni discriminados, sino que sean bienvenidos y apoyados.

Os saludo a todos vosotros, romanos y peregrinos de varios países: familias, grupos, asociaciones y fieles individuales. En particular, saludo a los fieles de Bussolengo ya los de Novoli; los confirmandos de la parroquia de la Resurrección en Roma y la Cooperativa del Sol de Corbetta. También veo que son de Montella, y los saludo… Con la imagen de sor Bernadette. Oramos.

70 AÑOS DEL OPUS DEI EN COLOMBIA

El próximo 13 de octubre se cumplirán 70 años del Opus Dei en Colombia. La primera persona que inició la labor apostólica del Opus Dei en Colombia fue el presbítero y abogado Teodoro Ruiz, quien llegó al país el 13 de octubre de 1951.

El Opus Dei --Obra de Dios, en latín- es una institución jerárquica de la Iglesia católica, una prelatura personal, que tiene como finalidad contribuir a la misión evangelizadora de la Iglesia. Concretamente, se propone difundir una profunda toma de conciencia de la llamada universal a la santidad y del valor santificador del trabajo ordinario. El Opus Dei fue fundado por San Josemaría Escrivá el 2 de octubre de 1928.

El principal apostolado que realizan los fieles de la Prelatura del Opus Dei es el que cada uno lleva a cabo en su propio ambiente, sin formar grupo, como expresión natural y espontánea de su compromiso cristiano. El apostolado ennoblece los lazos de amistad: un buen cristiano se esfuerza por ser un buen amigo, sincero y leal. Además, como fruto del deseo de contribuir a la solución de los problemas de su entorno y de ayudar a los más necesitados, los fieles del Opus Dei, con muchas otras personas, promueven iniciativas educativas y asistenciales: escuelas, hospitales, centros de formación profesional, universidades... Son entidades muy variadas, que tienen la personalidad propia del país y de la cultura en que nacen.

ALEGRÍA POR LIBERACIÓN DE LA RELIGIOSA GLORIA CECILIA NARVÁEZ

A través de un video mensaje, monseñor Mario de Jesús Álvarez Gómez, presidente de la Comisión de Misiones de la Conferencia Episcopal de Colombia, confirmó la liberación de la religiosa Gloria Cecilia Narváez, secuestrada en Malí, África desde el 7 de febrero de 2017.

“Como presidente de la Comisión de Misiones del episcopado colombiano, con inmensa alegría doy el anuncio de la liberación de la hermana Gloria Cecilia Narváez, religiosa de la Congregación de las Hermanas Franciscanas de María inmaculada, hace poco fue liberada allí en Mali África”, afirmó el prelado.

El también obispo de Istmina - Tadó, al manifestar su alegría por la liberación de la hermana Gloria Cecilia, agradeció la gestión realizada por la Santa Sede, la Nunciatura Apostólica de Colombia y la Conferencia Episcopal de Colombia.

“Damos Gloria y bendición a Dios por este momento tan gozoso de la Iglesia universal y de la Iglesia en Colombia”, finalizó diciendo el prelado

EN AGOSTO DE 2023 LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

La Jornada Mundial de la Juventud será del 1 al 6 de agosto de 2023, señalaron los organizadores de la JMJ, a través de su cuenta oficial en Twitter.

“Es un momento muy importante para todos. Hace mucho que los jóvenes del mundo deseaban conocer la fecha de la JMJ Lisboa 2023 para prepararse con más detalle para su venida”, dijo el patriarca de Lisboa, cardenal Manuel Clemente.

“Esperamos que los 22 meses que nos conducirán a la JMJ sean un tiempo de evangelización para todos”, añadió el cardenal.

En este momento, los trabajos de preparación para el evento más esperado por la juventud, por su cercanía con papa Francisco, son realizados por 400 voluntarios, la mayoría de los cuales son portugueses. En cada una de las 21 diócesis de Portugal hay además comités de organización diocesanos, explica el sitio web de la JMJ Lisboa 2023.

En los últimos días la Cruz de la JMJ y el ícono de la Salus Populi Romani (Protectora del pueblo romano) estuvieron visitando España, también la capital, Madrid, donde se realizó la JMJ en 2011.

Te puede interesar

El púlpito

El Papa ora por las personas detenidas injustamente en el extranjero

image