497547075dj

Indignación en Bogotá por prisión domiciliaria para hombre que quemó a su pareja

General El Comercio 12 de octubre de 2021
bogotaprision-700x417
magen referencial. El hombre agredió físicamente a su pareja de 21 años, luego le arrojó un líquido inflamable y la incendió con un mechero. Foto: Pixabay

Un juez colombiano concedió este 11 de octubre del 2021 prisión domiciliaria para un hombre que quemó a su pareja por negarse a lavar los platos en Bogotá, una decisión que ha causado indignación en el país porque la mujer está en un hospital luchando por sobrevivir.

“Cómo es posible que en un caso de feminicidio, con plena evidencia de un hombre que quema a su pareja y la tiene entre la vida y la muerte, el juez da prisión domiciliaría al victimario? La impunidad incita más violencia e inseguridad. Qué espera, que la reciba en casa si se salva?”, escribió en Twitter la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

La víctima de este caso es Laura Vanessa Rincón, de 21 años y a quien su pareja le pidió que lavara los platos en la madrugada del 9 de octubre, a lo que ella se negó.

El hombre la agredió físicamente, luego le arrojó un líquido inflamable y la incendió con un mechero, por lo cual la mujer tuvo que ser trasladada al Hospital Simón Bolívar con quemaduras de segundo grado en el 40% de su cuerpo.

Decisión del juez
El agresor, Andrés Yobani Rivera, es procesado por los delitos de feminicidio agravado, violencia intrafamiliar y maltrato animal (en el ataque también resultó herido un perro).

Sin embargo, el juez decidió enviarlo a prisión domiciliaria en la casa de su madre en el municipio de Cajicá, cercano a Bogotá, con el argumento de que “no había antecedentes de violencia o delincuencia por parte del señor Rivera”.

“La selección de la medida de detención en residencia obedeció a la acreditación, por la defensa de esta persona, de un ámbito domiciliario alejado y diferente al de la víctima”, agregó el Juzgado 31 Penal con Función de Control de Garantías de Bogotá en un comunicado.

Apoyo a la víctima

La secretaria encargada de la Mujer de la Alcaldía de Bogotá, Lisa Gómez, afirmó que esa entidad asignó a “una abogada del litigio que se encargará de la representación de la víctima en el proceso penal” y “velará para que se haga justicia”.

“Buscará que el caso sea calificado penalmente de acuerdo a la gravedad, magnitud e impactos desproporcionados de este hecho tan execrable, que connotan violencia basada en género contra Laura Vanessa, en particular una tentativa de feminicidio”, agregó.

Te puede interesar