497547075dj

Secretario de Estado de EEUU visita Colombia para abordar crisis migratoria

Mundo Por: Camilo Valencia 19 de octubre de 2021
Antony-Blinken-secretario-de-Estado-de-Estados-Unidos.-Hakan-Copur-Agencia-Anadolu
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos. (Hakan Çopur – Agencia Anadolu)

BOGOTA, 19 de octubre,2021_ RAM_ El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegará a Colombia este miércoles, luego de una breve parada en Ecuador, para reunirse con el presidente, Iván Duque y con la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez.

El Secretario de Estado estará este 20 y 21 de octubre en el país y copresidirá el jueves una reunión ministerial para abordar la problemática de los dos flujos migratorios más grandes en el continente, el venezolano y al haitiano. Asimismo, Blinken participará en el Diálogo de Alto Nivel Estados Unidos-Colombia, donde sostendrá una conversación sobre democracia y derechos humanos con líderes juveniles, y asistirá a un acto sobre la crisis climática.

El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien estaba previsto acompañar a Blinken en su primera visita a Bogotá, tuvo que cancelar sus planes luego de dar positivo para Covid-19, según informó su portavoz Marsha Espinosa.

A través de un tweet, aseguró que Mayorkas «quien está completamente vacunado está experimentando una congestión leve». Por protocolos de los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos, el Secretario deberá aislarse y trabajar desde casa.

Previo a la visita a Colombia, el Secretario Blinken sostuvo una llamada telefónica con la también Canciller, Marta Lucía Ramírez, en donde se acordó que se tomarán medidas concretas para frenar la migración. También se discutió sobre la cooperación bilateral y la participación de los bancos multilaterales para generar desarrollo y oportunidades en la región, que permitan frenar el éxodo y ayuden a atender a los migrantes

La vicepresidenta también propuso crear un grupo élite de lucha contra la trata de personas. En un comunicado del Departamento de Estado se confirmó que el secretario Blinken, abordará otros temas como la prosperidad económica, la seguridad regional, la sostentabilidad ambiental y los intercambios académicos entre ambos países.

Te puede interesar