497547075dj

Arhuaco: rey vallenato

Cultura y espectáculo Lorena Rubiano Fajardo 22 de octubre de 2021
Lorena Rubiano

"La canción vallenata es el mejor discurso que construyó nuestro campesino analfabeto y semiletrado en toda la provincia. Sus versos musicalizados iban libres, abriendo trochas y caminos, sin importar a qué público estaba destinado”.

Félix Carrillo Hinojosa

Un hijo de la majestuosa Sierra Nevada de Santa Marta, el arhuaco José Ricardo Villafañe, es el nuevo Rey Vallenato, quien logró con su capacidad innata conquistar en la tierra de los Juglares, el mayor reconocimiento para acordeoneros, en el Festival de la Leyenda Vallenata.

Es así como nuestro hermano Mayor se convierte en el primer indígena de la Sierra Nevada en alcanzar tal hazaña. Y lo logró después de 17 años de estar participando por la codiciada corona.

Por sus venas corre sangre ancestral y en su espíritu lleva los aires musicales de su tierra que ahora le dan un gran triunfo, que a todos nos alegra por lo que significa en estos momentos para esas tribus que habitan esa gran pirámide natural.

El nuevo Rey Vallenato, expresó lo siguiente cunado le fue otorgado el máximo reconocimiento de la música vallenata:” Siento que hicimos historia y hemos comenzado a escribir un nuevo capítulo en la música para acercar a nuestros hermanos mayores y la comunidad vallenata",

La puya "Mi cultura sagrada" de su autoría, una de las fortalezas en la competencia, y lo que cree que le permitió alzarse con el título.

"Mi propósito es ser un embajador de la cultura, un embajador de la cultura indígena, pero también ser un exponente del vallenato y que en el mundo se empiece a conocer lo que en la costa norte sucede".

Se escribe así una gran página histórica del Festival Vallenato, que es un símbolo ya no solo de la tierra cesarense, sino de Colombia entera. La música vallenata la llevamos todos en nuestros corazones, nos alegra, nos anima, nos da a conocer costumbres e historias, amores y desamores, de esa gran tierra.

Tenemos que destacar igualmente que, en la final del concurso de Rey Vallenato, vivido en la gran la plaza Consuelo Araújo Noguera, compitieron otros grandes de la música y fueron finalistas Nemer Yesid Tetay, José Guerra, Javier Matta, quien quedó como virrey y Jesús Ocampo, quien ocupó el tercer lugar.

José Ricardo Villafañe Álvarez, primer arhuaco ganador de la corona este 2021 es contador y se desempeña como registrador auxiliar en Valledupar, se vinculó a esta entidad en marzo del 2020.

Actualmente adelanta estudios para ser licenciado en música; incluso en varias ocasiones ha afirmado que tiene todas las intenciones de seguir el legado que le dejó su padre, José Vicente Villafañe, como líder de su comunidad de mucha trayectoria en la región por su labor social, comunitaria y cultural en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Dice el Rey Vallenato: “Unimos a dos pueblos hermanos: el pueblo de la Sierra y el pueblo vallenato”.

Creo que hoy se escribe un nuevo capítulo en la música vallenata: un indígena bajó de la sierra, se montó en la tarima y se convirtió en rey.

[email protected]

Te puede interesar