497547075dj

El uso de internet después de la jubilación conduce a una notable reducción de la tasa de deterioro cognitivo

Usar internet es útil, pero ¿podría, además, servir en la vejez como gimnasia cerebral para ayudar a mantener en forma las facultades mentales de la persona? Una investigación reciente ha buscado la respuesta a esta pregunta.

Salud El Mundo Al Instante 23 de octubre de 2021
senora-mayor-que-aprende-como-internet-del-uso-en-la-sensacion-smartphone-chocado-y-sorprendente-con-poder-de-red-surprised-131386436

El equipo internacional de Vincent O’Sullivan, de la Universidad de Lancaster en el Reino Unido, examinó la función cognitiva de 2.105 personas mayores de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, Israel, Suecia y Suiza, jubiladas desde 2004.

Los investigadores examinaron la función cognitiva de los jubilados tanto en 2013 como en 2015. Se centraron específicamente en una prueba de memorización de palabras, en la que se pedía a los individuos que recordaran una lista de 10 palabras inmediatamente, y luego otra vez cinco minutos después.

Los resultados revelaron que, por término medio, las personas que utilizaban internet después de jubilarse fueron capaces de recordar 1,22 palabras más en la prueba de memorización, en comparación con quienes no eran usuarios de internet.

Esto sugiere que el uso de internet después de la jubilación conduce a una notable reducción de la tasa de deterioro cognitivo.

Curiosamente, este efecto protector resultó ser más significativo entre las mujeres, ya que las jubiladas que navegaban regularmente por internet eran capaces de recordar 2,37 palabras más en comparación con las mujeres que no se conectaban a internet. En el caso de los hombres, los jubilados internautas fueron capaces de recordar 0,94 palabras más que los hombres de características similares que no utilizaban internet.

También se constató que los jubilados que utilizaban ordenadores en su ocupación laboral antes de la jubilación eran más propensos a seguir utilizando ordenadores una vez jubilados.

Entre los resultados generales, los investigadores también encontraron una marcada diferencia en los patrones de uso de internet entre los países europeos, ya que no más del 12% de los jubilados utilizaban internet en Italia, frente a más del 60% en Dinamarca.

El estudio se titula “Internet usage and the cognitive function of retirees”. Y se ha publicado en la revista académica Journal of Economic Behavior & Organization.

JOSE INFANTE FERRUCHO

Te puede interesar