497547075dj

Golpe militar en Sudán: abren fuego contra civiles tras arrestar al primer ministro

El grupo de insurgentes ha irrumpido en las sedes de la radio y televisión estatales en Sudán. El el presidente del Consejo Soberano, el general Al Burhan, ha declarado el estado de emergencia

Mundo El Confidencial 25 de octubre de 2021
8f0b7a3f53997c008f93195495e59c9b
Manifestación a favor del Gobierno civil en Jartum, Sudán. (Reuters)

Un grupo de militares ha arrestado al primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, que se encuentra en paradero desconocido después de que rechazara "apoyar el golpe" de Estado en el país, ha informado el Ministerio de Información sudanés.

"Después de su rechazo a apoyar el golpe, una unidad del Ejército ha arrestado al primer ministro Abdalá Hamdok y lo ha llevado a un lugar desconocido", ha afirmado en un escueto mensaje el ministerio en su página oficial de Facebook.

Unas después del arresto de Hamdok, el presidente del Consejo Soberano, máximo órgano de poder del proceso de transición en Sudán, el general Abdelfatah al Burhan, disolvió el consejo de ministros y el propio Consejo Soberano. Al Burhan leyó un comunicado en la televisión estatal y anunció también el estado de emergencia en todo el país.

Anteriormente, el ministerio había informado de que habían puesto a Hamdok en "arresto domiciliario" y había divulgado un mensaje a los sudaneses para que salieran a las calles pacíficamente para "defender la revolución" en lo que es el único comunicado del jefe del Ejecutivo que se ha podido difundir durante el golpe de Estado que se está llevando a cabo en Sudán.

"El primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, en un mensaje desde su arresto domiciliario, pide a los sudaneses que sean pacíficos y ocupen las calles para defender la revolución", expresa el primer mensaje del jefe del Ejecutivo durante el golpe de Estado que se está perpetrando en Sudán.

General sudanezEl general Abdel Fattah Abdelrahman Burhan, en una foto de archivo. (EFE)

Unas horas después, fuerzas militares han abierto fuego contra los manifestantes que han salido a las calles de la capital Jartum en protesta por el golpe de Estado que han perpetrado."Fuerzas militares dispararon balas contra los manifestantes que rechazaron el golpe militar frente a la Comandancia General del Ejército", afirmó el Ministerio en otro breve comunicado y afirmó que "decenas de miles de sudaneses respondieron al llamamiento del primer ministro Abdalá Hamdok y salieron a las calles en defensa de la revolución y en rechazo al golpe militar". Según una organización de médicos de Sudán, más de diez personas habrían resultado heridas.

Además de Hamdok, otros ministros y miembros del componente civil del Consejo Soberano, máximo órgano de poder del proceso de transición en Sudán, fueron detenidos y llevados a un paradero desconocido, según el Gobierno sudanés.

 "En un mensaje desde su arresto domiciliario, pide a los sudaneses que sean pacíficos y ocupen las calles para defender la revolución"

Estos arrestos coinciden con la visita al país del enviado especial de Estados Unidos para el Cuerno de África, Jeffrey Feltman, quien se reunió durante el pasado fin de semana con las principales autoridades civiles y militares de Sudán.

Después de la intentona golpista el mes pasado, Hamdok aseveró que era necesario "reformar los órganos militares y de seguridad" después de que acusara a "remanentes del régimen" del exdictador Omar al Bashir, derrocado en 2019, de orquestar la asonada.

359c597db778815a3aa24e1bf4bfca0eUn manifestante con la bandera sudanesa durante las protestas para defender el gobierno civil en Sudán. (Reuters)

Esto provocó el malestar de los líderes militares, que se reparten el poder con el componente civil en el Gobierno de transición por un acuerdo en 2019, y la tensión ha ido creciendo desde el mes pasado con varias manifestaciones a favor y en contra del Ejecutivo.

Irrumpen en radios y teles estatales

Los militares han irrumpido en las sedes de la radio y televisión estatales en Sudán y detuvieron a varios empleados, según apunta el ministerio: "Fuerzas militares conjuntas irrumpen en la sede de radio y televisión en Um Durman y detienen a varios empleados".

La tv estatal ha detenido su programación y retransmite canciones patrióticas. La agencia oficial de noticias no actualiza su web

La televisión estatal sudanesa ha detenido su programación y retransmite canciones patrióticas, mientras que la agencia oficial de noticias sudanesa, SUNA, no ha actualizado su página web desde anoche.

Te puede interesar