497547075dj

Venezuela ordena abrir frontera con Colombia

General RAM 26 de octubre de 2021
Unas-35.000-personas-cruzaron-la-frontera-desde-Venezuela-hacia-Colombia.

BOGOTA, 26 de octubre,2021_ RAM_ El gobierno venezolano a través del delegado de Nicolás Maduro, el diputado de la Asamblea Nacional Fredy Bernal fue el responsable de realizar el anuncio en el puente internacional Simón Bolívar.

El dirigente político llegó al puente internacional Simón Bolívar y expresó que «habíamos anunciado que abriríamos peatonalmente cuando tuviéramos una vacunación al 70% contra el COVID- 19, pero teníamos que reunirnos de manera permanente con Colombia».

Y agregó «lamentablemente las autoridades colombianas desaparecieron, hicimos una reunión y no volvieron, no volvieron a responder el teléfono, ni la Dian, ni Migración y nosotros no podíamos esperar a a que eternamente Colombia se le ocurriera sentarse con nosotros», precisó.

«En ese sentido ya la frontera está abierta en el horario desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche. Está abierta por órdenes de Nicolás Maduró. El movimiento peatonal se venía cumpliendo solo a través del corredor humanitario para estudiantes y personas con demanda de atención en salud. Desde hoy las autoridades del vecino país autorizan el paso abiertamente, por ahora por el puente internacional Simón Bolívar, y paulatinamente se empezarán a generar movimientos por los otros pasos binacionales.

Los mandatarios en el estado Táchira que pertenecen a la oposición en Venezuela, han reaccionado al último anuncio entregado por el gobierno del vecino país para dar una apertura completa a los peatones en los puentes internacionales.

Los dirigentes de los partidos que no sean adeptos al presidente Nicolás Maduro, ha manifestado que nunca debió darse un cierre de estos pasos binacionales y que se debe avanzar en el restablecimiento del flujo que está suspendido desde hace seis años.

Gustavo Delgado alcalde del municipio de San Cristóbal capital del estado Táchira, le dijo a Caracol Radio que de igual forma se debe recordar que el gobierno venezolano fue quien decidió suspender el paso durante muchos años.

“Muy positivo que se dé esta apertura de los puentes internacionales y esperamos que se logre muy pronto el paso vehicular, sin embargo, debemos recordar que es el régimen del presidente Nicolás Maduro el que cerró los puentes internacionales y no debe ganar indulgencias ajenas al ser ellos los culpables de esta crisis Binacional. Por ahora recibimos con beneplácito este anuncio para lograr que se vuelva a retomar a la normalidad esta zona de frontera que históricamente siempre unido a dos pueblos hermanos” dijo el mandatario venezolano.

Después de darse el anuncio por parte de Venezuela de la apertura total en los pasos internacionales para los peatones que deseen llegar desde el vecino país, los aduaneros en Colombia han celebrado este nuevo paso que se ha dado entre los dos países para una normalización del flujo en estos pasos elevados.

Se ha manifestado por parte de este gremio que se debe seguir avanzando en todo el proceso de reapertura, y que ahora el paso a seguir es permitir la circulación de los camiones de carga entre los dos países.

Sandra Guzmán quien es la directora del Fitac en Norte de Santander, le dijo a Caracol Radio que hay que resaltar las labores que se han ido entregando por parte de diferentes sectores para poder restablecer este gremio que ha estado afectado por los bloqueos en los puentes internacionales.

“Es una buena noticia y ahora lo que esperamos es que con esta reactivación de la parte humanitaria se del sector comercial en la debida forma, nosotros estamos esperando que se reactive el sector logístico, esta es la tercera fase porque se saltó la segunda que es la parte comercial, sin embargo, de la mano de Dios vamos a esperar que esto se debe a lo estipulado en el decreto de San Antonio firmado el 3 de septiembre” dijo la funcionaria.

Manifestó que todos los protocolos de bioseguridad serán cumplidos tanto por los conductores como los funcionarios aduaneros, para permitir que se pueda entregar esa mercancía sin necesidad de ir hasta La Guajira.

Te puede interesar