497547075dj

Un político nipón dice que el arroz "sabe mejor" gracias al cambio climático

Aso, ex vice primer ministro y anterior titular de Finanzas de Japón, hizo esta afirmación durante un acto de campaña electoral en la isla septentrional nipona

Mundo El Confidencial 27 de octubre de 2021
Plantación de arroz. (Reuters)
Plantación de arroz. (Reuters)

El número dos del partido gobernante de Japón, Taro Aso, afirmó que el arroz de Hokkaido (norte del país) "sabe mejor" gracias al cambio climático, unos comentarios por los que ha tenido que pedir disculpas el primer ministro japonés, Fumio Kishida.

Aso, ex vice primer ministro y anterior titular de Finanzas de Japón, hizo esta afirmación durante un acto de campaña electoral en la isla septentrional nipona celebrado el pasado lunes para los comicios generales que tendrán lugar este domingo.

"Se dice que hace más calor al hablar de los efectos negativos [del cambio climático], pero se puede ver también que se produce arroz con mejor sabor en Hokkaido gracias al calentamiento", dijo Aso.

"Se dice que hace más calor al hablar de los efectos negativos, pero se puede ver también que se produce arroz con mejor sabor"

"Creo que no han sido unos comentarios adecuados, y pido disculpas por ello", dijo el primer ministro de Japón al ser preguntado al respecto en una entrevista concedida a la cadena de televisión BS Fuji en la víspera y recogida este miércoles por los medios nacionales.

"El cambio climático es un tema importante a nivel global que puede causar desastres y afectar a los productos agrarios", dijo Kishida, quien tiene previsto acudir a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) que se celebra a partir del domingo en el Reino Unido.

Aso, de 81 años y quien ejerció como primer ministro entre 2008 y 2009, cuenta con un largo historial de declaraciones controvertidas que incluyen comentarios despectivos sobre las mujeres, los ancianos o los desempleados, sobre la superioridad de la raza y la cultura japonesas o sobre el nazismo como "ejemplo" para el partido gobernante.

Te puede interesar