497547075dj

El papa Francisco confirma visita a Canadá para fomentar la reconciliación con los pueblos indígenas

General RAM 27 de octubre de 2021
El-papa-Francisco-asiste-a-un-acto-academico-en-Roma-Italia
El papa Francisco asiste a un acto académico en Roma, Italia, el 7 de octubre de 2021. Archivo ( Riccardo De Luca – Agencia Anadolu)

Ciudad del Vaticano, 27 de octubre,2021_ RAM_ El papa Francisco visitará Canadá para ayudar a sanar las divisiones entre la iglesia Católica y las comunidades indígenas del país norteamericano, anunció el Vaticano este miércoles 27 de octubre.

Aunque no se mencionó la fecha de la visita, se sabe que el anuncio se produjo en el marco de una invitación emitida a principios de este año por la Conferencia Canadiense de Obispos Católicos para adelantar «el histórico proceso pastoral de reconciliación con los pueblos indígenas».

El Vaticano informó que Francisco mencionó «su voluntad de visitar el país en una fecha que se fijará a su debido tiempo».

Francisco indicó a principios de este año que se reuniría con líderes indígenas en el Vaticano del 17 al 20 de diciembre, pero ya no es claro si esto se cumplirá a la luz del nuevo anuncio.

Los tres grupos indígenas, Metis, Inuit y Primeras Naciones, han pedido repetidamente al Papa que se reúnan cara a cara y se disculpe por el papel de la iglesia Católica en la administración de las históricas escuelas residenciales para niños indígenas de Canadá. El primer ministro del país, Justin Trudeau, un católico, también pidió al Papa que se disculpe oficialmente.

Aproximadamente 150.000 niños indígenas fueron separados de sus padres y obligados a asistir a las 136 escuelas, que a menudo estaban dirigidas por órdenes religiosas cristianas: la iglesia Católica (60%), la anglicana, la presbiteriana y la unida. La última escuela cerró en 1996.

Se estima que al menos 4.000 niños murieron a causa de enfermedades contagiosas, a menudo tuberculosis, y un número incalculable fue objeto de abusos mentales, físicos y sexuales. En ocasiones, los muertos fueron enterrados en tumbas sin identificación en las escuelas y las familias indígenas no fueron notificadas del fallecimiento de sus hijos.

Desde mayo, se descubrieron más de 1.000 tumbas sin marcar en tres escuelas, utilizando tecnología de radar de penetración terrestre. Aún hoy continúa la búsqueda de más tumbas.

Las comunidades indígenas habían hablado entre sí y con los supervivientes de las escuelas residenciales sobre las tumbas, pero hasta este año no se realizó una búsqueda de posibles sitios.

Las iglesias anglicana, unida y presbiteriana se han disculpado oficialmente por dirigir varias escuelas, al igual que el brazo canadiense de la iglesia Católica, pero los líderes indígenas quieren que el Papa emita la disculpa en persona.

El Gobierno puso en marcha las escuelas en un intento por acabar con la cultura indígena de los niños y convertirlos al cristianismo.

Canadá se disculpó en 2008. La compensación financiera por la atrocidad a las familias y sobrevivientes continúa.

Te puede interesar