497547075dj

Polémica llegada de los líderes a la cumbre del clima: 400 jets privados y caravanas de coches

El comienzo de la cumbre ha levantado ampollas por los medios de transporte empleados por los líderes, en un evento que se supone que aboga por combatir el cambio climático

Mundo Vozpópuli 02 de noviembre de 2021
cop26-e1635851386593
Llegada de Joe Biden a la COP26. Twitter

La COP26 del clima arrancó el pasado domingo. Como en París 2015, la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre cambio climático ha cambiado su habitual estructura y los líderes mundiales han acudido a Glasgow al inicio. Un arranque que ha sido polémico porque para el evento se han empleado 400 jets privados.

Lo habitual es que la primera semana sea más técnica y la segunda tenga una mayor presencia política, con los jefes de Estado y de Gobierno al cierre para, con su presencia, reforzar lo acordado.

Se trata de negociaciones complejas en las que la discusión de un simple párrafo de los textos a acordar, o de algunas palabras entre corchetes (todavía no consensuadas por los negociadores entre cumbre y cumbre) puede dar al traste con lo acordado.

Sin embargo, en esta ocasión, la cumbre ha levantado ampollas por los medios de transporte empleados en un evento que se supone que aboga por combatir el cambio climático.

Para la cumbre, se ha producido un desfile de centenares de aviones privados casi vacíos, jets que volaron unas 30 millas de más para poder aterrizar en Glasgow. El trayecto, además, concluía con limusinas privadas, según ha publicado 'Daily Mail'.

Joe Biden irrumpió en la cumbre con una flota de cuatro aviones, el helicóptero Marine One y una enorme caravana que incluye The Beast y numerosos vehículos SUV.

Entre los magnates que viajaban en sus jets privados apareció Jeff Bezos, el fundador de Amazon, que utilizó su Gulfstream de 70 millones de dólares (60,4 millones de euros). A este le siguieron el príncipe Alberto de Mónaco y el príncipe Carlos.

El príncipe Carlos habría llegado en un jet MOD, pese a que la realeza británica hizo campaña asegurando que utilizaría combustible de avión sostenible siempre que fuese posible.

Joe Biden, cuatro aviones y decenas de coches

Otros de los líderes cuya llegada ha sido más controvertida, han sido el presidente de EEUU, Joe Biden, y el 'premier' británico, Boris Johnson. El primero, irrumpió en la cumbre con una flota de cuatro aviones, el helicóptero Marine One y una enorme caravana que incluye The Beast y numerosos vehículos SUV.

Según 'Business Insider', operar el avión Air Force One cuesta más de 200.000 dólares la hora.

En el caso de Johnson, se ha formado un gran revuelo por su decisión de volar de Glasgow a Londres, una decisión que el Gobierno británico ha defendido.

Te puede interesar