497547075dj

Colombia ha recuperado 5,2 millones de empleos perdidos por la pandemia

Actualidad y economía RAM 03 de noviembre de 2021
Cajera-de-Supermercado

BOGOTA, 03 noviembre,2021_ RAM_ La reactivación económica del país sigue avanzando a buena marcha y esto se refleja en la recuperación de 5,2 millones de empleos de los 5,9 millones que se perdieron entre febrero y abril de 2020, cuando el mercado laboral se vio más golpeado por la pandemia. Se trata de una cifra importante, teniendo en cuenta que representa el 88,4% del total de los empleos que se perdieron en ese periodo del año pasado y, además, este comportamiento supera la recuperación de países como Perú, Estados Unidos, España, Brasil y Chile.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, se refirió a esta situación y dijo: “Qué alentador analizar las cifras que entregó el DANE frente al mercado laboral, nos permite convencernos más y más que la reactivación a la que todos estamos aportando avanza por buen camino y generando puestos de trabajo, que es lo que están pidiendo los ciudadanos: oportunidades de empleo”.

Cabe resaltar que la mayoría de los empleos recuperados provienen de los sectores económicos de comercio (17,4%), industrias manufactureras (12,9%) y las actividades artísticas (11,5%), que han representado los principales motores de crecimiento económico durante lo corrido del año.

“Si bien la recuperación de empleos es generalizada, hay sectores que ya recuperaron el 100% de sus empleos e incluso está generando más de los que tenían antes de la pandemia, como lo son los sectores de información y comunicaciones, comercio y actividades profesionales”, indicó Restrepo. Y agregó que “las medidas adoptadas en la Ley de Inversión Social contribuirán a seguir impulsando la recuperación del empleo de las mujeres. A la fecha, del total de mujeres que perdieron su empleo el 80,7% ya lo han recuperado”, destacó el titular de la cartera.

De esta forma, la recuperación de las vacantes en septiembre ha venido de la mano de la mejora en el nivel de ocupados y augura que esta tendencia se mantendrá en los próximos meses.

Precisamente para impulsar más el empleo, la semana pasada el presidente Iván Duque firmó el Decreto 1299 del 29 de octubre de 2021, el cual reglamenta el subsidio del 25% de un salario mínimo que pagará el Estado a los empresarios y cooperativas que generen nuevos empleos para los colombianos entre 18 y 28 años, así como los beneficios para mayores de 28 años.

La norma firmada por el Presidente amplía el decreto del 24 de junio de 2021, el cual determinó el subsidio para la generación de empleo para jóvenes entre 18 y 28 años, de la estrategia «Sacúdete».

De esta manera, el decreto ya no se centra en esta sola estrategia y se refiere a la generación de nuevos empleos que correspondan a jóvenes entre 18 y 28 años de edad, para lo cual el empleador recibirá como incentivo un salario mínimo equivalente al 25% de un salario mínimo legal, por cada uno de estos trabajadores adicionales.

El decreto establece que «tratándose de trabajadores adicionales que no correspondan a los jóvenes, que devenguen y por tanto coticen hasta tres salarios mínimos mensuales vigentes, el empleador recibirá como incentivo un aporte estatal equivalente al 10% de un salario mínimo legal mensual vigente por cada uno de esos trabajadores».

La norma también contempla que «tratándose de trabajadores adicionales mujeres mayores de 28 años de edad, que devenguen y, por tanto, coticen hasta tres salarios mínimos legales vigentes, el empleador recibirá como incentivo un aporte estatal del 15% de un salario mínimo legal mensual vigente por cada uno de los trabajadores adicionales».

El decreto rige desde la promulgación de Ley de Inversión Social y hasta el mes de agosto de 2023. El empleador solo podrá recibir dentro de la vigencia de este incentivo, un máximo de 12 pagos.

Te puede interesar