497547075dj

Nicaragua, ¿elecciones sin observadores?

Mundo El Comercio 07 de noviembre de 2021

Más de 4,4 millones de nicaragüenses están llamados a acudir hoy a las urnas para elegir al Presidente y Vicepresidente de la República, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 legisladores ante el Parlamento Centroamericano.

Las elecciones previstas en este país han estado marcadas por cuestionamientos y críticas al actual mandatario, Daniel Ortega, por la manera en que se llevó a cabo la campaña electoral y la situación de los candidatos de la oposición; siete de ellos se encuentran detenidos. A eso se suma una ola de arrestos contra líderes opositores, empresarios, campesinos, periodistas, activistas y profesionales independientes.

La falta de observadores internacionales también eleva las críticas. Los delegados externos que habitualmente acompañan los procesos electorales en Latinoamérica, como la OEA, la Unión Europea y el Centro Carter no estarán en los comicios.

De acuerdo con las autoridades nicaragüenses, para esta jornada se ha invitado a ‘acompañantes electorales’ de diversos países, que, según los críticos, se trata de personas afines al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

La transparencia en el proceso es fundamental para que se garantice la democracia en un país en el que abundan las críticas contra el actual Presidente y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo. Ortega parte como favorito para alcanzar su quinto mandato y cuarto consecutivo.

Los resultados de este proceso también serán decisivos para que se adopten sanciones externas contra la nación centroamericana. Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea han advertido que aplicarán mecanismos contra una eventual reelección presidencial, vinculados con restricciones en la entrega de visados o represalias comerciales.

La jornada de este domingo se vive en medio de preocupación. En países como España se anuncian movilizaciones en rechazo al proceso y ante un posible fraude en los resultados. La comunidad internacional mira con inquietud el desenlace de estos polémicos comicios en la región.

Te puede interesar