Las marchas del 'Juneteenth'

Siglos en procura de reivindicación

Editorial Ing Oscar Rivera Luna 20 de junio de 2020
istockphoto-1163872324-170667a

El 'Juneteenth' americano de los 19 de junio conmemora el día en que se declaró la emancipación negra firmada por el presidente Abraham Lincoln en 1863. Efectiva en Texas, el último de los estados supremacistas para proclamar la decisión, dos años después de emitido el decreto. Un total aproximado de 250.000 esclavos de raza negra fueron “liberados” en ese estado el 19 de julio de 1865. Pero la segregación racial  continuó en restaurantes, escuelas, para entrar a los baños, hacer deportes, acudir a la universidad, en buses para blancos y negros, en pareas sociales segregadas, con toda clase de vejaciones. Ademas de constantes ahorcamientos. La celebración de este año tiene expresiones dramáticas por la repulsa global contra el asesinato de George Floyd en Minneapolis el 25 de mayo, adoptado por la aldea global como el símbolo de una historia de dolor, para soñar con un futuro de igualdad racial.

Este viernes el presidente Trump, tenía previsto regresar a la campaña presidencial con su primer mitin, tras el fin de la cuarentena social tardía, por la pandemia agresiva de coronavirus que está sacudiendo al país más poderoso del planeta. Sin presupuesto suficiente para equipos de bioseguridad médica, respiradores artificiales, camas, antiinflamatorios, cobijas y tapabocas, ademas con un sorprendente número de muertes de raza negra.

El lugar elegido para el mitin de hoy: Tulsa, Oklahoma templo racista durante décadas, escenario en el año 1921 de una de las mayores matanzas contra la comunidad afro americana en la historia de Estados Unidos, con la muerte de 300 personas, incendios  con 10.000 damnificados en mayo 31 de 1921. En 1963; 200.000 personas marcharon entonando el cantico; “tengo un sueño” de raíces góspel que se convirtió a lo largo de los años en banda sonora de la Marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad. Un 28 de agosto de 1963 se reunieron más de 200.000 personas en el monumento a Lincoln. Hacía 100 años que Abraham Lincoln había firmado la proclamación de emancipación, liberando a todos los esclavos de los Estados Confederados de América.

En 1965 Selma y Montgomery en Alabama fueron escenarios de las 3 marchas trepidantes de la multitud negra, entonando hermosos canticos de libertad en su recorrido de 87 kilómetros. Los días 7-9 y 21 de marzo, en su lucha por conseguir el derecho elemental a votar y elegir, llamada históricamente; “el sendero del sufragio” y por el reconocimiento de sus derechos elementales como seres humanos. 

La pregunta que surge es como fue posible traernos a los negros desde África para  proceder a la ignominia de la esclavitud en los campos de algodón. Luego decretar la abolición de la esclavitud y continuar la segregación racial durante 157 años. En los Estados Unidos, autoridades investigan los recientes ahorcamientos de seis personas de color en cuatro estados. El miércoles la policía encontró  un joven descendiente afro estadounidense de diecisiete años de edad colgando de un árbol en el patio de  la escuela primaria de la zona de Spring, en el estado de Texas. El lunes, un  latino fue encontrado ahorcado en Houston. Agencias de noticias informan de ahorcamientos en Nueva York y ciudades californianas de Victorville y Palmdale. Se inició investigación sobre crímenes de odio en la ciudad de Oakland California, después de encontrarse cinco sogas con nudos de horca colgando de varios árboles en la ciudad. A pesar de las expresiones de solidaridad global contra el racismo.

La respuesta la están dando millones de personas de todos los rincones de la tierra que añoran un futuro mejor respetando las razas, los credos y la vida humana. Escuchando los últimos llamados que nos formula natura, para respetar los fenómenos del agua y la tierra, partícula del universo infinito y los delicados mecanismos reguladores de la biosfera que hemos roto. Confiando siempre en el porvenir luminoso y en las formidables fuerzas sociales que palpitan sobre la corteza terrestre, sin distingo de razas ni de credos, para construir un mundo sin odios y sin guerras, sin amos ni esclavos, para transformar el injusto orden de los imperios expoliadores.(ORL)

Te puede interesar