497547075dj

Apuntes de Salud. Más de 1.560 millones de mascarillas sanitarias acabaron en los mares

Salud Guillermo Romero Salamanca 11 de noviembre de 2021
Tapabocas-Marcel Dousse

Científicos de la Universidad Nanjing de China y del Instituto Scripps de Oceanografía de Estados Unidos dieron a conocer este jueves que la pandemia de Covid-19 generó 8.4 millones de toneladas extras de desperdicios, una parte significativa de los cuales terminó en el mar y pone en peligro el hábitat del océano.

Un estudio realizado de conjunto muestra que, del total, más de 25.000 toneladas de estos residuos fueron arrojados al mar, entre ellos desechos médicos generados por los hospitales, como mascarillas, guantes y protectores faciales.

Según la investigación, también es parte de esos desperdicios el material de embalaje de las compras realizadas en línea.

Basados en variables como estadísticas de población, la producción de máscaras, los casos de coronavirus, los testeos, las hospitalizaciones y los reportes financieros de compañías líderes de comercio electrónico, los investigadores demostraron que, en agosto de este año, 193 países habían generado unos 8.4 millones de toneladas y de ellas el 87.4 por ciento fue generado por los hospitales.

El continente que más desperdicios produjo fue Asia, con cerca del 46 por ciento, seguido de Europa con 24 por ciento y el continente americano, con el 22.

Esta situación "plantea un problema duradero para el medio ambiente oceánico", según los investigadores, quienes exhortaron a realizar un "mejor manejo de los residuos médicos en los epicentros de la pandemia, especialmente en los países desarrollados".

Se pronostica que para fines del 2021 serán 11 millones de toneladas, de las que 34.000 llegarán al océano y en tres años la mayoría acabará en las playas y zonas costeras.

Especial preocupación le atribuyen los especialistas al océano Ártico, el más impactado por el cambio climático, lo que lo hace más vulnerable a la exposición con los plásticos.

ALTERACIÓN EN SALUD REPRODUCTIVA EN MUJERES

La salud reproductiva en féminas se ha visto alterada como consecuencia del estrés que supone la reciente pandemia de Covid-19, según da a conocer un estudio presentado en la conferencia anual de la Sociedad de Endocrinología británica, que sesiona en Edimburgo, Reino Unido.

Específicamente se demuestra que los trastornos del sueño inciden negativamente en los ciclos menstruales. Además, los cambios en el estilo de vida diario y en los hábitos de alimentación y ejercicio agravaron el estado de equilibrio mental de las mujeres.

Según el estudio, el estrés puede inhibir directamente la liberación de hormonas sexuales, mientras que las alteraciones del sueño se asocian a la infertilidad y el aumento de la grasa del vientre también incide en la disfunción menstrual.

La investigación, realizada en abril de 2021, fue dirigida por la doctora Lisa Owens, de Irlanda, e incluyó a más de 1.300 mujeres.  El 56 por ciento de las encuestadas informó de un cambio general en sus ciclos menstruales desde el comienzo de la pandemia, el 64% dio cuenta de un empeoramiento de los síntomas premenstruales y el 54 por ciento experimentó una reducción del deseo sexual.

UN AÑO DE VACUNA

Hace un año, el 9 de noviembre de 2.020, se anunció la primera vacuna Covid con una eficacia del 90% frente a infecciones sintomáticas, (antes de las variantes α, β, γ y δ). Hoy, con una 3ª dosis, todavía hay eficacia del 90% frente a riesgo de hospitalizaciones y muertes.

CIFRAS DEL COVID ESTE 11 DE NOVIEMBRE

2.390 nuevos casos y 195 nuevas muertes por COVID-19 reportadas hoy en India.

Colombia reportó 2.644 nuevos casos y 40 fallecidos por COVID-19 en las últimas 24 horas.

Brasil registró 188 muertes por Covid y 15.300 casos de la enfermedad en las últimas 24 horas.

4.286 nuevos casos y 30 nuevas muertes por COVID-19 reportadas hoy en España.

Se reportaron 50,131 nuevos casos y 219 nuevas muertes por COVID-19 en Alemania.

Argentina reporta 1.460 nuevos casos y otras 25 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas.

810 nuevos casos y 49 nuevas muertes por COVID-19 reportadas hoy en Guatemala.

40,759 nuevos casos y 1,237 nuevas muertes por COVID-19 reportadas hoy en Rusia.

24.747 nuevos casos y 652 nuevas muertes por COVID-19 reportadas hoy en Ucrania.

ENTRE 2000 Y 2019, BRASIL, PERÚ Y COLOMBIA APORTAN EL 83,8 % DE LOS CASOS DE FIEBRE AMARILLA

Claudia Milena Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles, enfatizó en la aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla. "Los extranjeros que vengan a Colombia y los nacionales que se desplacen a zonas de riesgo de fiebre amarilla deben estar vacunados contra esta enfermedad, por lo menos con diez días de antelación al viaje", pronunció.

Recordó Cuéllar a la ciudadanía que "la vacunación contra la fiebre amarilla es recomendada, con mayor énfasis, a quienes se desplacen a las regiones de mayor riesgo en Colombia, tales como parques naturales y zonas de frontera, así como a los países donde el virus sea endémico, como Brasil, Perú, Panamá, algunos de Centro y Norte América, África, Asia y Australia".

En Colombia, los departamentos con alto riesgo para fiebre amarilla son Amazonas, Caquetá, Casanare, Cesar, Guainía, Guaviare, Guajira, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada. Las personas que viajen a estos territorios deben vacunarse y portar su carné de vacunación en caso de ser requerido por alguna autoridad sanitaria.

Cuéllar añadió que el biológico está indicado desde los 18 meses de edad en todo el país, salvo en los departamentos de Amazonas, Caquetá, Casanare, Chocó, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada, donde debe administrarse a los 12 meses.

A su cierre, exhortó a la población de Norte de Santander y demás zonas de frontera a vacunarse, dada la alerta de fiebre amarilla que se ha notificado desde Venezuela.

SOBRE LA FIEBRE AMARILLA

La fiebre amarilla es una enfermedad infecciosa y aguda de poca duración, que se transmite por la picadura de un mosquito infectado llamado Aedes aegypti, presente en algunas zonas rurales o selváticas de Latinoamérica.

Las personas que se contagian presentan un cuadro clínico que se caracteriza por síntomas como la fiebre, escalofríos, náuseas, vómito, dolor de cabeza, frecuencia cardíaca baja y dolor en la espalda, que puede llegar a tener un desenlace fatal.

La buena noticia es que esta enfermedad se previene mediante la aplicación de la vacuna, la cual, de acuerdo con los últimos análisis científicos, confieren una protección de hasta el 90 % después de los 10 días de la aplicación, y del 99 % un mes después.

CIFRAS DE LA FIEBRE AMARILLA

Entre 2000 y 2019, Brasil, Perú y Colombia aportan el 83,8 % de los casos de fiebre amarilla.

En Colombia durante el periodo entre el 2000 y el 2019, se confirmaron 215 casos de fiebre amarilla y se investigaron 795 casos probables.

Desde 2006 hasta 2019, se presentaron 29 casos, de los cuales el 82,8 % fue entre las edades de 15 a 40 años, y el 89,7 % fueron hombres.

En 2021, tres países de la Región (Brasil, Perú y Venezuela) han notificado casos confirmados de fiebre amarilla. (Grs-Prensa).

Te puede interesar